lunes, 5 de marzo de 2012

APUNTE SOBRE LOS TRANSPLANTES

   Ya llega la primavera y con ella los transplantes de nuestros futuros prebonsai,bonsais... una de las primeras dificultades que se me plantearon en mis primeros transplantes fue, ¿Cuantas raices corto? , y leyendo te aparece la famosa regla de un tercio de las raices. Bueno, pues en los primeros arbolitos que transplate los saque del tiesto y con un metro si,si, con un metro medi  la cantidad de raices, o lo que es lo mismo el conjunto de tierra y raices y... corte un tercio de todo. Despues de esta operación desenrede raices, bla, bla... El resultado de esta operación, que el 90% de los arbolitos se me moría.
 
   Resumiendo, es mejor olvidarse de esta regla (1/3 de las raices) luego leí en otros libros que esta regla se aplica solo en Prebonsais o Bonsais ya desarrollados o que tienen un buen pan de raices capilares.
   Lo mejor es tener un par de cosas presentes:                    

      1.- Siempre es mejor quitar de menos que de más.                         

       2.- Quita sobre todo raices gruesas, que son las que sostienen al arbol y deja las más finas o capilares que son las que lo alimentan. 
                    
 3.- Ten muy presente que el arbol se tiene que meter en macetas de entrenamiento.

  Sobre las macetas de entrenamiento, otro de mis fallos. Al principio buscaba arboles para convertir en Bonsais y miraba la forma que les quería dar. Buscaba Macetas de exposición y me empeñaba en meterlos a las primeras de cambio. El pan de raices capilares del Bonsai lo vamos creando con los años a base de podar las raices mas gruesas y parte de los capilares (cuando genera muchos). Siempre combiene meter el prebonsai o arbolito en una maceta mas grande de lo que la pondremos al final. Tenemos muchos años por delante para crear un buen aparato radicular, no combiene tener prisa pues en ello nos jugamos la salud o la vida de nuestro futuro Bonsai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario