miércoles, 15 de agosto de 2012

LOGROS CON LOS PREBONSAIS DE 2012

Estamos en Verano y este amigo que preside el artículo me dice que termine pronto que se quiere ir volando.
   A principio de este año lleve 3 árboles para trabajar en la Asociación Salmantina del Bonsái y así poder tener algo de material decente para poder trabajar el próximo curso. Estos árboles fueron:

  1. Una Picea Glauca,comentada en " Primer intento de crear un prebonsái".
  2. Un Junípero, comentado en "Cariño me he cargado el bonsái (sí, otro mas").
  3. Un Pino Nigra, comentado en "El pino, la maceta y el Bonsái".
Estos árboles fueron los que elegí para empezar de cero por representatívos y desdolídos. Tengo otros pero de eso ya hablaremos. Empecemos con los resultados obtenidos.

             - PICEA GLAUCA (Primer intento de crear un prebonsái").


Así es como empezó este árbol y empezamos a quitar verde.


Ya tiene menos y continuamos quitando.


Y así acabo, creo que le quite demasiadas hojas pues aunque el resultado fuera a ser este,fue demasiado drástico para el árbol. Aguanto verde mas o menos 3 meses, después se empezó a secar y viendo que la maceta era pequeña y tenía muchas raíces, lo transplante rápidamente. Este verano cual sardina se me quedo seco...LO PERDÍ...

 -JUNÍPERO (Cariño me he cargado el bonsái (sí, otro más).



Este fue mi diseño y la gente de la asociación  me dijo:esto es " $@#º"... pero como queríamos sacar algo en claro...


Esto es lo que logramos un "Proyecto de Literati", el mayor problema que podía tener el árbol es el poco verde con que le deje...pero tras mucho cuidado y mimo este verano esta así...


No tiene mucho verde pero si más que en la foto anterior.


Aquí un primer plano del verde, ya se que no es mucho pero viendo como quedo y como esta,esto nos da una buena idea de que con mas cuidados el próximo año generara mucho verde y lo más importante, ESTA VIVO!!!!.

PINO NIGRA (El pino, la maceta y el bonsái).

Cuando vi este pino en el vivero me quede fascinado...


   Le veía mucho potencial y una buena manera de iniciarme en esto de los bonsáis. En la asociación decidimos que lo mejor para este pino sería un estilo "MOYOGI" y de la forma mas clásica.


Este fue el resultado final y ahora tal y como esta este verano.


   La verdad es que esta bastante bien y lo único fue que el ápice se le seco, este otoño le crearemos un nuevo ápice. Ya cambio todas las agujas y tiene nuevos brotes.


Esto nos indica que el árbol esta bien y fuerte.


-CONCLUSIONES:

   De 3 árboles trabajados,2 me han sobrevivido y ahora se están poniendo fuertes, uno murió (la Picea Glauca). ¿Que es lo que he aprendido?, ¿Que pienso que es lo mejor para los árboles?:

  1. Cuando se compra un árbol para crear un prebonsai o se rescata (Yamadoris) lo principal es hacer un buen transplante ( que incluye un recipiente de las medidas adecuadas, para acertar es siempre mejor uno mayor de lo que pensemos que es correcto).
  2. Después del transplante dejar al árbol descansar como poco pasado el otoño de ese mismo año, pero lo mejor esperar a la siguiente primavera (como mucho cortar un poco las ramas más molestas o innecesarias).
  3. Después de un par de semanas a la sombra, abonar nuestro árbolito. Yo no utilizaría abono para bonsáis, en esto momentos ayudara más al árbol abonos comerciales para frutales,guano,...El abono para bonsái se diseña para que el árbol se alimente pero sin engordar ni crecer y nosotros necesitamos que nuestros árboles se desarrollen mucho.
  4. Pinza solo lo necesario y menos de lo que sea preciso,un exceso de verde ayuda al árbol a vivir y si no lo puede mantener el mismo lo elimina. Si te pasas pinzando te quedas con un trozo de madera que por falta de verde y fuerzas morirá...
Hace calor y nos vamos Volando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario