lunes, 26 de marzo de 2012

EL PINO, LA MACETA Y EL BONSAI


   Esta es la historia de un pino de apellido "Nigra" y que vivía en un vivero cualquiera. Para empezar diré que me gustan mucho los pinos para bonsái, y tarde en encontrar uno que se adaptase a lo que yo quería, pero bueno os lo presento:
Como se puede apreciar es un pino hermoso y grande sobre 1,50 m sin contar la maceta. El mayor problema de los pinos negros son sus aciculas, que son grandes y tienen que reducirlas. Una vez que reduce las aciculas y con la corteza que tienen, pueden crearse con ellos bonsáis muy bonitos. Veamos las características de este:

Lo primero, realizar un boceto o tener una idea clara de lo que se puede hacer con el árbol, que nos lo indique el. Después comentarlo con mas aficionados al bonsái, da igual que uno sea un principiante o un profesional, cuantos mas puntos de vista mejor para el futuro bonsái. Y se reunió el consejo de sabios.
Y después de mucho dialogar y pensar... con la ayuda de la herramienta adecuada... esto es lo que paso...

 Pues ya que estamos nos ponemos a realizar el trasplante y como es un pino y nos interesa que engrose las raíces lo ponemos en Akadama al 100%. Los pinos, al igual que otras especies, tienen en sus raíces "microrizas" que son unos hongos beneficiosos para los árboles en los que están, pues crean una simbiosis de la cual el árbol consigue nutrientes. Es necesario en estas especies dejar algo de tierra vieja para que las microrizas se desarrollen, si hay muchas parecen hilos blancos.
Para continuar utilizamos una maceta de entrenamiento y le ponemos alambres para sujetar nuestro bonsái.

  A continuación ponemos el bonsái dentro de la maceta y lo sujetamos con los alambres de la base, tiramos de ellos y anudamos. Por último llenamos la maceta de Akadama y con la ayuda de un palillo de madera ( de los de comer en un chino)  y de la mano removemos la akadama para evitar que queden huecos.

Ya por último regamos, el sentido de regar es eliminar todo el polvillo procedente de la akadama, cuando salga el agua por abajo paramos.
   Y aquí os presento a   PINUS NIGRA para MOYOGI.

Ahora solo esperar a que las aciculas salgan mas pequeñas y que brote bien este año... le damos unos cuantos años...y lo mismo tenemos un ganador en ciernes ;-)

jueves, 15 de marzo de 2012

CARIÑO ME HE CARGADO EL BONSAI (SÍ, OTRO MAS)

   Para una vez que me siento animado a demostrar de lo que soy capaz... Empecemos, me compre un Enebro muuy alto y espigado de casi 1,60 m y muy lleno de ramas, mi intención demostrar que yo también podía crear mi propio Junípero retorcido, con más curvas que un scalectric, enredao... y... aquí comenzo el desastre.
   Lo primero es hacer un boceto de lo que se puede lograr con el árbol , para ello tenemos que tener presente los puntos fuertes de árbol:
  • Buen Nebari.
  • Buena Conicidad y buscar su continuidad ( de mas a menos)
  • Ramas bajas
  • Movimiento del tronco.
Y ese fue mi 1º fallo hice un diseño de lo que yo quería hacer, no de lo que el árbol podía ser.
  Mi segundo fallo fue no comentar con nadie si este diseño era el mas adecuado para el arbol y lo que logre fue:

   El domingo que lo termine estaba yo muy orgulloso, se me parecía a esos juniperos que veo en revistas y por internet... Se lo lleve a los de mi asociación y despues de 1 o 2 segundo me dijeron:
  
  -Muy Bien, es un perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer.

¡¡¡Bien, ya se hacer algo bien... Lo que no se debe!!, Bueno es un comienzo. Los principales fallos del diseño son:
  • Se cortaron todas las ramas bajas.
  • La curva principal en forma de C invertida es muy forzada.
  • la conicidad se pierde.
  • Aunque en la foto no se aprecie, el diseño es bidimensional.
  • No guarda relación ni harmonia.


Que desilusión!!!, pero lo bueno de estar en una asociación es que te ayudan y dan puntos de vista nuevos. Vamos a intentar arreglar este desastre.
  Y me toco coger las tenazas y...cortarle la coleta al junipero. Si la coleta ¡¡¡Medio arbol!!!.

  El diseño que se planteo para el futuro bonsai ( con el poco material del que se disponia) fue un estilo Bunjiin. El principal problema para el arbol es el poco verde que le deje.
   Por la cantidad de raices del arbol y por no interesar quitar mas, el frontal planteado no es el final.

  Despues del susto y desilusión inicial, un nuevo y futuro bonsai empieza a crearse.

   Si el junipero me aguanta toda la primavera y el verano ( es decir, genera nuevos brotes), tengo muchas posibilidades de que se convierta, con mucho tiempo, en un bonsai con un diseño muy bonito e interesante.

   Si todo sale bien puede que de aquí a unos 5 años este junipero empiece a merecer la pena y claro quien podría imaginar que empezo con este descalabro.

                    FRANBONSAI

lunes, 12 de marzo de 2012

APUNTE SOBRE LOS TRANSPLANTES Y II

   Al principio del blog ya comente que yo soy un  simple aficionado. Como tal muchas de las cosas que comento le pueden parecer a otros aficionados simples e intranscendentes. Pero solo quiero que gente que este empezando o en mi misma situación se ahorre los errores que yo he cometido y que por obvios muchas veces no se comentan.
   Como ya mencione en " Apunte sobre los transplantes" es muy importante el tema de las raices y tambien que la maceta de entrenamientos sea mas grande de lo que pensamos para meter nuestra planta. Yo las macetas de entrenamiento con las que trabajo suelen tener 18, 27 y 38 cm de diametro (aproximadamente)  y son mas anchas que altas. Y llegamos a un tema tan sencillo como complejo ( por lo menos para mi y sobre todo al principio),  LA TIERRA o lo que es lo mismo EL SUSTRATO.
  Bueno, un fin de semana como otro cualquiera me decidi a transplantar mis plantas, me fui a un comercio y compre unos sacos de "tierra especial para bonsais" mas adelante compraría tierra para jardinería. ¿Esto es malo para los bonsais?, en principio no pues sirve para otras plantas y arboles de jardín o que esten en macetas. Y un día lees o te dicen el mismo arbol hecho bonsai y al estar en maceta cambia sus necesidades de humedad...humedad una de las piedras angulares y luego te añaden, y claro tienes que tener  presente el tipo de abono !!!!¿¿¡Abono!!?? ¿ pero la tierra que compre, no vienen preparada?. Y ya para terminar escuchas, para cada tipo de bonsai es necesario una clase de sustrato, ¿ pero la tierra de jardín no es el sustrato?.

SOBRE LA HUMEDAD

   Como todos sabemos la humedad es esencial para las plantas y esto se ve agrabado en los bonsais. En la naturaleza cuando un arbol o planta no encuentra agua hace que sus raices la busquen penetrando en la tierra, los bonsais solo reciben el agua que nosotros le proporcionamos y lo que es mas importante la que queda retenida en el sustrato.

SOBRE EL SUSTRATO

   Aquí esta el tema importante, el sustrato y todos los tipos que hay. Son muchas y de diferentes tipos, mencionare solo algunas y despues nos centraremos:
  • Tierra para jardinería. (esto en principio sería suficiente, pero siempre la mezclaremos con otro sustrato)
  • Akadama de grano fino, medio o grueso ( indispensable para mezclar)
  • Arena
  • Kanuma tierra volcánica.
  • Tierra de brezo (aporta acidez a la tierra)
  • compost.
  • Kiryu.
  • fujizuna
  • Aridos (pomice, volcánica...)
  • Fibra de coco (retiene humedad).
  • ...
  Con estos sustratos y otros cada aficionado al mundo del bonsai hace sus mezclas, si quieres una mezcla para pinos o juniperos pues para que drene bien aridos en forma de pomice o volcanica y un 80 o 90 % de Akadama. Si es una azalea utilizaremos mas tierra de brezo mezclada con akadama y aridos... Mi Experiencia es que para empezar necesitaremos siempre y con el tiempo modificaremos lo siguiente:
  • Tierra de jardín ( sirve cualquiera para hacer transplantes).
  • Akadama en grano fino y medio.
  • Aridos, yo prefiero la grava volcanica.
Hay gente que te dira que con Akadama y aridos puedes hacer un buen sustrato para bonsais y es cierto pero como la akadama aun en grano fino es gruesa pues retiene poco el agua y para pinos va muy bien que no les gusta el esceso de humedad. En invierno no pasa nada, pero si en verano o en un clima mediterraneo tenemos un bonsai que necesita mucha humedad y nuestra mezcla es toda Arido con akadama... y olvidamos regarlo.... se nos seca y puede morir. Yo creo que la mezcla empieza en 80% o 90% Akadama+ aridos y dependiendo de la necesidad de riego y humedad del bonsais pues añadimos tierra de jardín para que tenga mas humedad la mezcla. Ya por último os dejo un enlace donde podeis consultar las características de muchos tipos de bonsais y la mezcla de sustrato aconsejada http://articulos.infojardin.com/bonsai/bonsai.htm


lunes, 5 de marzo de 2012

APUNTE SOBRE LOS TRANSPLANTES

   Ya llega la primavera y con ella los transplantes de nuestros futuros prebonsai,bonsais... una de las primeras dificultades que se me plantearon en mis primeros transplantes fue, ¿Cuantas raices corto? , y leyendo te aparece la famosa regla de un tercio de las raices. Bueno, pues en los primeros arbolitos que transplate los saque del tiesto y con un metro si,si, con un metro medi  la cantidad de raices, o lo que es lo mismo el conjunto de tierra y raices y... corte un tercio de todo. Despues de esta operación desenrede raices, bla, bla... El resultado de esta operación, que el 90% de los arbolitos se me moría.
 
   Resumiendo, es mejor olvidarse de esta regla (1/3 de las raices) luego leí en otros libros que esta regla se aplica solo en Prebonsais o Bonsais ya desarrollados o que tienen un buen pan de raices capilares.
   Lo mejor es tener un par de cosas presentes:                    

      1.- Siempre es mejor quitar de menos que de más.                         

       2.- Quita sobre todo raices gruesas, que son las que sostienen al arbol y deja las más finas o capilares que son las que lo alimentan. 
                    
 3.- Ten muy presente que el arbol se tiene que meter en macetas de entrenamiento.

  Sobre las macetas de entrenamiento, otro de mis fallos. Al principio buscaba arboles para convertir en Bonsais y miraba la forma que les quería dar. Buscaba Macetas de exposición y me empeñaba en meterlos a las primeras de cambio. El pan de raices capilares del Bonsai lo vamos creando con los años a base de podar las raices mas gruesas y parte de los capilares (cuando genera muchos). Siempre combiene meter el prebonsai o arbolito en una maceta mas grande de lo que la pondremos al final. Tenemos muchos años por delante para crear un buen aparato radicular, no combiene tener prisa pues en ello nos jugamos la salud o la vida de nuestro futuro Bonsai.

jueves, 1 de marzo de 2012

PRIMER INTENTO DE CREAR UN PREBONSAI

Lo primero es patear muchos viveros y ver de que material disponen ( de esto ya hablaremos, pues es un tema que parece sencillo peero... tienen sus complicaciones). Me decidi por una " PICEA GLAUCA" que aunque es bastante laboriosa de pinzar y alambrar es muy adecuada para crear bonsais.
Picea Glauca
Sus principales ventajas son:                                                                                                                        

1- Aguanta bien los transplantes y las podas (Así, si nos pasamos cortando raices....)
2- Crea un follaje Compacto                                                                                         

 Bueno tenemos que mirar varias cosas, la primera que cuente con muchas ramas y que empiecen muy abajo (así podremos escoger las que nos interesen), la segunda una buena conicidad del tronco y por último ver que el Nebari disponga de raices gruesas.

   El siguiente paso es importante pues hay que intentar ver lo que el arbol puede ser y no lo que nosotros queremos que sea, pues si no, posiblemente estropearemos el arbol y el futuro bonsai. Para ello es recomendable realizar dibujos del tronco, de como colocariamos las ramas... solo un boceto aproximado de lo que vemos o creemos ver. Seria bueno compartir esto con otros aficionados para que nos comente que tal de acertada es nuestra idea o posibles variaciones. En este caso no dispongo del boceto de este trabajo, en otros lo pondre.
   Aquí ya vemos la picea menos... frondosa, todavia no se parece a un bonsai pero bueno....El siguiente paso es ir pinzando las ramas para dejar solo aquellas de los estremos y poco a poco ir alambrando las ramas. Da igual que las ramas queden largas pues como tendremos que esperar a primavera para ver la brotación, despues podremos empezar a  dar mas forma a las ramas y poder acortar.
  


               Bueno y este es el último paso que he podido realizar con esta picea a espera de que llege la primavera y con ella espero que una buena brotación para así en otoño poder darle mas forma. Como podeis comprobar en esta foto esto no es un Bonsai, puede que como mucho y con suerte un futuro 
prebonsai. Yo espero que con el paso de los años pueda ser algo bonito...                      
  Como veis a estas fotos no se les puede poner un "ME GUSTA" de Facebook y esperar que el contador se dispare..   ;_)   pero muchos bonsais que con el tiempo son admirados empiezan así de humildemente. Yo espero que viendo estas fotos no os desanimeis cuando a compañeros de este mundo les veais esos magnificos bonsais o fotos.  
                   
                                                Saludos Frank Bonsai.


Hola a Todos

   Hola a todos los que disfrutais con el arte del Bonsai. Este Blog lo he creado con la intención no de enseñar magnificos bonsais (que... por otro lado no poseo ;-) ).  Empece en esto del Bonsai hace algo mas de 2 años, pero despues de leer unos cuantos libros y revistas me di cuenta de algo...no sabía que venia a continuación. Mas claro todavía tenia una serie de conocimientos teóricos ( muy teóricos ) pero no sabia aplicarlos.... Bueno al grano despues de ver páginas sobre bonsai...me di cuenta de algo, se enseñan bonsais muy avanzados incluso aun cuando se tienen que formar. Y esto me creo gran frustación al compararlos con mis "futuros prebonsais".
   La intención de este blog es contaros todo lo que hice mal, las dudas que aparecen e ideas...tambien fotos de mis diseños en dibujos y fotos de mis "Prebonsais" no son magnificas, no son de exposición... pero con el tiempo mucho tiempo pueden que se conviertan en bonsais . Creo que lo que mas nos puede frustar cuando empezamos en este mundillo es que muy poca gente te enseñara el comienzo de esos magnificos bonsais que posee y cuando lo comparas con lo que tu tienes.