viernes, 27 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE PINZAR.



   Aviso!!!! soy un sencillo principiante. Y por tanto, lo que escribo no son más que conjeturas, de un Bonsaika aficionado....

   Es increíble, cuanto más avanzo en esto del bonsái menos se.... , como ya comente hay conceptos en esto del bonsái que por sencillos o habituales... mucho aficionados no tenemos claro para que sirven o cuando aplicarlos.

  Pinzar un bonsái o prebonsái es algo muy habitual y necesario, pero muchas veces lo confundimos con la poda. Podar es cortar ramas y lo solemos hacer para dar una forma básica al futuro bonsái. Con una poda estructural en un árbol, daremos forma al futuro prebonsái, esa poda consiste en cortar las ramas que no son necesarias para el diseño y dejar las que nos sirve. ¿Y pinzar.. que es?.

¿QUE ES PINZAR?

  Pinzar es eliminar los nuevos brotes que le salen al árbol.

¿PARA QUE SIRVE?

 Nos sirve para mantener la forma del bonsái. Si no pinzáramos los brotes se harían mas grandes y pasarían a formar nuevas ramas, las hojas interiores se perderían y también el diseño del árbol. Y es en esto donde reside la importancia de pinzar, muchos años de trabajo se pueden perder sin un correcto pinzado.

¿CADA CUANTO SE PINZA?

  Pues durante todo el crecimiento de los nuevos brotes, o lo que es lo mismo en primavera y otoño...


¿ QUIEN PUEDE PINZAR?

  Vamos a ver,  pinzar es una tarea de mantenimiento, para que el bonsái no pierda su diseño. Puede y debe pinzar todo aficionado que tenga un prebonsai con el diseño muy avanzado o quien tenga un bonsái ya formado.
   Esto lo comento pues cuando eres un principiante y ves que tus compañeros le realizan en primavera o otoño un pinzado a su bonsái.... pues nosotros por no ser menos le hacemos un pinzado a nuestro "árbol" si,si he dicho árbol... por que es lo que es, un árbol nada más y con el tiempo un prebonsái.

¿QUE SUCEDE SI PINZAMOS UN ÁRBOL O PREBONSÁI?

  Al pinzar un árbol o un prebonsái no formado, lo que hacemos es limitar su crecimiento, ramas, hojas...Al principio cuando están en proceso de formación, tenemos que dejarlos crecer a su aire.

¿TIPOS DE PINZADOS: METSUMI Y MEKIRI?

  Si preguntas cuales son las diferencias entre estos dos tipos de pinzados la mayoría de la gente te dirá:
  - En el pinzado Metsumi utilizamos los dedos para eliminar los brotes...
  - En el pinzado Mekiri utilizamos unas tijeras para eliminarlos....

Y ya esta... claro, esta respuesta en un principiante plantea una duda y es que salvo por la diferencia de las herramientas a utilizar, es lo mismo hacer Metsumi y Mekiri... PUES NO.

   PINZADO METSUMI:

   Cuando el árbol tiene un crecimiento muy fuerte, como los Pinos, toda la fuerza de su crecimiento se concentra en sus brotes nuevos. La zona interior en comparación apenas tiene fuerza, para poder equilibrar esto, pinzamos los brotes nuevos con los dedos, para evitar el nuevo crecimiento y dar fuerza a la zona interior.

  PINZADO MEKIRI:

   Si el árbol tiene un crecimiento medio o lento, se les deja crecer los nuevos brotes para que formen nuevas hojas y ramas cuando alcanzan cierto crecimiento, se cortan con las tijeras dichas ramas, dejando solo dos hojas nuevas.

¿COMO PINZAR CORRECTAMENTE BONSÁIS DE CRECIMIENTO MEDIO O LENTO?


 
 
Miremos la foto, nos ayudara a realizar el pinzado de manera correcta, solo 2 normas son necesarias:

  1. El pinzado lo realizaremos de dos veces espaciadas en el tiempo, un par de días.
  2. La primera parte a pinzar será la parte superior y la última la inferior.
Mucha gente realiza los pinzados de una sola vez, pero es mejor hacerlo de 2 veces y dejando pasar unos días. El motivo te lo da el propio árbol, la parte más fuerte y que más crece, es la superior en detrimento de la zona inferior. Cuando realizamos un pinzado en la zona superior de un árbol y lo terminamos en la mitad... estamos debilitando esa zona y permitiendo que la zona inferior gane en fuerza. De esta forma al pasar unos días la zona inferior se ve reforzada y gana en vitalidad que nunca le viene mal. Después de pasar esos 2 días pinzamos la zona inferior.
 
 

 
 
   En esta rama se ha realizado mal el pinzamiento, esto es más bien una poda.
 
 

 
 
  Aquí si se ha realizado bien el pinzado, como veis se dejaron 2 hojas nuevas.
 
 

 
 
   Cualquiera de los cortes representados por las lineas rojas no son pinzados.
 
 
 
Así, si.
 
 



 
Otro ejemplo, la de la izquierda es una rama mal pinzada, la de la derecha correcta.
 
 En este tipo de bonsáis de crecimiento lento o medio realizaremos MEKIRI.
 
 
 
¿COMO PINZAR CORRECTAMENTE BONSÁIS DE CRECIMIENTO RÁPIDO Y CONÍFERAS?
 
 

 
 
El proceso es exactamente el mismo que en el apartado anterior:

  1. El pinzado lo realizaremos de dos veces espaciadas en el tiempo, un par de días.
  2. La primera parte a pinzar será la parte superior y la última la inferior.
    En los árboles de crecimiento rápido tiene más sentido esta técnica, pues le damos la posibilidad a las zonas interiores del árbol, de desarrollarse más al ganar vitalidad frente a la zona superior. El motivo te lo da el propio árbol, la parte más fuerte y que más crece, es la superior en detrimento de la zona inferior. Cuando realizamos un pinzado en la zona superior de un árbol y lo terminamos en la mitad... estamos debilitando esa zona y permitiendo que la zona inferior gane en fuerza. De esta forma al pasar unos días la zona inferior se ve reforzada y gana en vitalidad que nunca le viene mal. Después de pasar esos 2 días pinzamos la zona inferior.
 
 
 
   Esto es una brotación de un pino, las flechas rojas nos indican los tiernos brotes que...en un tiempo formaran las velas. En estos brotes haremos pinzado METSUMI, con 2 dedos y con cuidado eliminaremos esos brotes, todos o parte en función de nuestras intenciones.
 
  Pero hay también una razón para hacer un pinzado MEKIRI en los pinos.
 
 
Estos son los brotes anteriores una vez que pasa el tiempo, se convierten en velas y dan lugar a nuevas ramas.
 
 
 
  Aunque estos brotes han crecido demasiado, nos sirve para explicar el motivo de el pinzado MEKIRI en los pinos. Si en vez de pinzar con los dedos, permitimos que los brotes crezcan un poco, los podemos cortar con tijera por debajo de la mitad de su tamaño. El motivo es el siguiente, cuando pinzamos una yema de pino con los dedos la destruimos, pero al cortarla con tijera fomentamos el crecimiento de nuevos brotes en la yema y si hay suerte pueden salir no uno sino dos brotes nuevos. Con esta operación fomentamos la densificación del verde y de las ramas.
 
 
 
Estas son ramas de Junípero de diferentes clases, como ya he dicho salvo en los pinos, en el resto realizaremos METSUMI.  La lineas azules nos indican poda, pero las rojas posibles pinzados, tenemos que seleccionar cuales son los brotes a pinzar, fácil los más fuertes, para que así los débiles ganen fuerza.
 

 
 
  Espero haber aportado algo de luz en esto del pinzado, que como veis no es tan sencillo.




14 comentarios:

  1. Pues mucha experiencia no tendrás pero te has currado una entrada estupenda y completa. Espero que le sirva a muchos aficionados que puedan encontrarse un tanto perdidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Capi, con que solo a uno ayude, me doy por contento...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como bien dice Juan una entrada currada, muy bien explicada y muy útil para muchos aficionados que no tenemos mucha idea. Con esto nos ha quedado mucho más claro el tema del pinzado.
    Gracias por el trabajo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, muchas veces pienso que gustan más las entradas con fotos de bonsáis. Pero comentarios como el tuyo, me animan a seguir haciendo este tipo de entradas....

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Empiezo a dudar yo de tu inexperiencia... Ha sido de las entradas más didácticas que recuerdo. Me va a venir muy bien. Tengo una sabina que tengo que pinzar y no me atrevía a ponerme pero tu clara explicación me ha ayudado mucho. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, me alegro muchísimo que esta entrada te sea útil. Recuerdo cuando empece con estos conceptos y me sentia perdido, pues por sencillos mucha gente ya los tenía asumidos... pero explicarlos a un Bonsaika principiante es más complicado. Si te sirven y aclararon el tema, me doy más que satisfecho...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felicidades Fran por otra bonita e instructiva entrada. Además, te las sigues currando a tope.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, espero que algún día pueda hacer lo mismo con mis prebonsáis....bueno con calma....

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu dedicación al blog, estoy empezando con los bonsáis y voy bastante perdida. Entradas como ésta facilitan seguro mi aprendizaje y ayudan a sortear frustraciones de principiante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, se trata de compartir lo que vamos aprendiendo, pues al principio sobre todo... Conceptos como estos, es importante tenerlos claros.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. gracias amigo, tengo un junipero pero siguen en proceso y otros mas que he tratado con varias tecnicas, pero tu enseñanza me es mucha mas util. Estoy empezando un pino, asi que tu guia me es de gran ayuda, Exitos. Buen trabajo y que excelente blog amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erik. Como tu yo soy un principiante que va comentando los problemas que encuentra y las soluciones que va aprendiendo. Pero lo más importante es compartir y ayudar a no cometer los mismo errores que yo. :-)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Interesante gran diferencia entre pinzado a "mano" y la de tijeras .. tabn soy nuevo en esto ...gracias por la info. Me ayudo bastante a entender este tema tan basico e importante gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea de ayuda el artículo.
      Un saludo.

      Eliminar