viernes, 1 de noviembre de 2013

JUNÍPEROS, EL PODER DE LA TRANSFORMACIÓN


  Como ya comente en la entrada anterior, este año fui al taller de Marco Invernizzi con una de mis piezas para trabajar.
Marco es un gran profesional que esta en contacto con grandes piezas y colecciones, así la mayoría de la gente que va a sus talleres lleva piezas muy interesantes. Yo soy un simple aficionado y también un principiante y eso plantea un problema a la hora de llevar material a un taller suyo.
 
   Para mi hay tres maneras de tener buen material:
  1. Comprando material de buena calidad y trabajado en parte o que tenga de inicio buenas posibilidades.
  2. Un buen Yamadori.
  3. Comprar material de vivero, con posibilidades.
   Las 2 primeras posibilidades, son más complicadas o costosas y para mucho principiantes es más sencillo comprar material de vivero. Me refiero a material normal, no material "Prebonsái".
   Si compramos un buen Prebonsái a poco que trabajemos tendremos buenos resultados. Si encontramos un buen Yamadori, con esa base será todo más sencillo. Pero tenemos una tercera vía que en principio es más larga y muchas veces olvidada, pero que en el caso de los Juníperos nos puede dar muy buenos resultados con un buen cultivo, dándole tiempo y siempre que sepamos ver sus posibilidades.... Aprender ha trabajar  un Junípero de vivero...
 
 
   Este es el Junípero que lleve al taller, por feo y raro no lo vendían en el vivero, no me salio muy caro, de hecho me gaste más en el taller de Marco y en el material que utilice en el modelado. Una cosa que te comenta mucha gente es, que si te gastas en material, más de lo que vale el ejemplar, malo. Bueno vamos a ver, si es una plantita sin ramas, mal tronco, muchos defectos.... vale. Pero los Juníperos son caso a parte, permiten eliminar muchos fallos y tenemos que tener presente lo siguiente:

  1. Los Juníperos en muchos de sus diseños, nos permiten "saltarnos" la regla de la conicidad.
  2. Son muy flexibles y por tanto, podemos darle casi cualquier forma para lograr movimiento.
  3. Las partes que no nos interesen, las podemos hacer madera muerta y así eliminar fallos.
  Esto es a grandes rasgos y lo más importante tenemos que saber ver el diseño que requiere el Junípero, al poder modelarlo a nuestro antojo eso implica saber lo que se hace, para no caer en lo grotesco, pues muchas reglas pierden su sentido con ellos y más si los modelamos en la escuela Neoclásica... Kimura, Marco Invernizzi...

Llegamos a lo importante, comprendo como modelar un Junípero en un estilo más clásico, un Chokkan,Moyogi u otros... pero, ¿como modelar en un estilo Fukinagashi de escuela Neoclásica? o ¿como hacer algo parecido a esas Sabinas rastreras, con cantidad de madera muerta y retorcidas?.
   Es para mi, en este sentido donde el taller de Marco Invernizzi me ha ayudado  mucho, no esperéis ver grandes cambios, este taller me sirvió para comprender y asimilar las técnicas necesarias para realizar lo anteriormente contado.
   Este es el primer de varios post, donde os pondré los cambios que sufrieron los juníperos de mi colección, llevan años conmigo, pero no les veía el diseño, después de este taller... la cosa cambio y podréis ver en las siguientes semanas, cambios más complicados y radicales. Pero empecemos por el taller.



 
 DE MATERIAL DE VIVERO A FUTURO PREBONSÁI







   Aquí tenemos el junípero en cuestión, normal sin muchas pretensiones y en principio sin un claro diseño. Pero es cuando los ojos expertos de un profesional y una larga experiencia, te hacen ver las posibilidades de una planta como esta.



  Lo primero es ver que muchos de los diseños, que se hacen para Juníperos en estilo Neoclásico, van enfocados a estilos como, el Literati o el Fukinagashi.. esto ya nos da una dirección. Las flechas rojas nos marcan todas las ramas innecesarias para el futuro diseño del árbol, pero no son ramas que se cortaran. Estas ramas nos servirán para hacer madera muerta y dar un aspecto más viejo al árbol, así como  ayudarnos a contar una historia de lucha del árbol frente a los elementos.







 Tenéis que perdonar que no tenga muchas fotos de todo el proceso, pero me pareció muy importante aprender y comprender todas las técnicas que Marco me explicaba y aplicaba. En futuros post pondré más fotos y explicare esas técnicas.

  Como podemos apreciar, vamos creando madera muerta y preparándola para alambrar y modelar/doblar.









  Siendo principiante, pensamos que rama que no vale... se corta o como mucho creamos un Jin pequeño. Pero también tenemos la posibilidad, de hacer un Jin grande/largo y que nos aporte volumen al nuevo diseño.


 Esta será la posible trasera del nuevo diseño, como vemos las ramas se han doblado dando un aspecto de lucha contra el viento.. El tronco principal no se ha trabajado... está muy "verde" y necesita crear nuevas ramas y verde, necesitará unos cuantos años o más para madurar y poder trabajar esta zona.



  El futuro frente, necesita un buen cultivo y reposo... pero esto ya va siendo otra cosa...



   Necesitamos que se desarrolle toda la zona que esta dentro del círculo verde, nuevas ramas, creación de verde... Mucho trabajo?, si, pero creo que ya tenemos un principio de "Prebonsái".

  Como veis el trabajo, puede que no fuera para mucho, siendo un taller de Marco Invernizzi. Pero, no solo los árboles tienen que mejorar  tremendamente en esto talleres. En este caso fui yo el que adquirió nuevos conocimientos y un nuevo punto de vista para modelar mis Juníperos... y eso amigos, no tiene precio...

10 comentarios:

  1. Un post muy interesante, tienes razón, cuando no se puede partir de esos yamadoris impresionantes hay que aprender a trabajar material mucho más sencillo. Dices juníperos en plural, estoy deseando ver los siguientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je muchas gracias Loli, estoy muy emocionado con mis Juníperos después de años sin verles un diseño... ya se por donde tirar. Puede que a priori no sean gran cosa, pero con los diseños aplicados, buen cultivo y años pueden llegar a... ¿sorprender?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, Fran, buen punto de partida. Esta es la parte mas divertida del bonsái: el sacar de un árbol por el que nadie daba ni un duro algo aceptable. Yo como me lo paso bien es así y no comprando uno que ya está casi hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Martín, para mi el poder ver como una planta normal empieza a tomar forma y cambia hacia algo más cercano a un prebonsái, me parece una gran satisfación. Es el proceso de creación, el ver lo que otros no ven.... lo que me gusta tanto...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada, Fran, con unas reflexiones muy interesantes. Es fundamental saber elegir el material de partida (algo que yo todavía no he aprendido). Ese junipero que en el que nadie vió nada interesante lleva camino de convertirse en un fukinagashi fantástico. De hecho me has dado una idea para una sabina canaria que no tenía ni idea de que diseño darle y es muy parecida a tu junipero. Si este es el primero, estoy deseando ver los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, lo bueno de los Juníperos es que permiten modelarlos mucho y así un material que de primeras no parece interesante... pero eso en los próximos post....je,je
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como bien dices, en esos talleres no solo conseguimos que nuestros árboles mejoren, sino que conseguimos mejorar nosotros.Ampliamos nuestras miras aprendiendo de estos maestros.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniel, muchas veces vamos con la idea de que el maestro nos saque lo mejor del árbol y ya esta...pero no nos damos cuenta que otra parte importante de estos talleres, es el aprender lo que esta sucediendo con los árboles...comprenderlo y después aplicarlo por nosotros mismos, es tambien parte importante de estos talleres...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Desde luego los juníperos dan mucho juego... lo difícil es aprender a ver la jugada ;)))) Este lleva un buen camino que no se intuía en un principio.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender a ver, tu lo has dicho Cesar y tras eso ando. Aprendiendo a ver lo que un Junípero puede dar de si en un diseño y es complicado al principio...pero si te sientas y los escuchas.....Perdón es el aire que sopla estos días ;-)))

      Un abrazo.

      Eliminar