viernes, 29 de noviembre de 2013

WABI SABI PARA TODOS!!!



   Lo primero es dejar bien claro, que todo lo que diré a continuación, son sencillamente ideas y conclusiones que he sacado comentando, leyendo y peguntando... Así pues, lo que comentaré es una opinión propia.

 WABI SABI PARA TODOS!!!

  Llevo un tiempo dándole vueltas a esto del "Wabi Sabi", desde que leí un post de unos compañeros sobre el tema. También pregunte a diferentes personas, tanto maestros Japoneses, como a maestros no Japoneses, también a gente que esta estudiando bonsái en Japón. Pero primero unas definiciones sobre "Wabi Sabi", según lo entienden los Japoneses:


"El Wabi Sabi se compone de Wabi y Sabi.

 Wabi es la estética japonesa, tratando de encontrar belleza en la simplicidad, lo frugal y riqueza espiritual.

Sabi representa también un importante valor estético japonés. Esto significa  la elegancia que fluye naturalmente de lo simple, para volverse esencia.

El Wabi sabi no busca  crear Bonsáis maravillosos, recargados.... Busca, la naturalidad, la soledad,  la vejez, tranquilidad."

Para entendernos... el "Wabi Sabi" es un concepto que se forma con dos palabras.

  Wabi ,que viene a ser, en la naturaleza la esencia de la sencillez, la simplicidad por encima de todo. Y para el que hace bonsái, la intencionalidad de reflejar esos valores junto con los sentimientos que... el árbol que trabaja le transmite, así como parte de  la personalidad de la persona.

Sabi representa, ese pasar del tiempo que avejenta las cosas, pero que a la vez les da un carácter único, propio de sus vivencias, inclemencias soportadas... Para el que hace bonsái es la consecución en el poder trasmitir mediante el árbol las sensaciones, valores o situaciones que ha querido reflejar en el árbol..Y que el que lo ve, el espectador, lo pueda captar y reconocer.
   Se tiene "Wabi Sabi", cuando se logra conciliar estos 2 conceptos tanto en  el que hace bonsái, como en el propio bonsái.
 Así pues se puede llegar a tener Wabi, pero se nos puede escapar el Sabi.

  Hace ya un tiempo escribí un post llamado " la marca de agua" http://franbonsai.blogspot.com.es/2013/01/la-marca-de-agua.html  , sin saberlo estaba hablando sobre el "Wabi" pero no sabía del "Sabi". Ahora me doy cuenta de mucho, gracias a un comentario de Juan Liñares en el cual me comentaba que faltaba algo más, el criterio del que mira. O lo que es lo mismo el "Sabi".

LO INNATO DEL WABI SABI

 Si hablásemos con un Maestro Japones sobre Wabi Sabi, nos diría que es algo que los Occidentales no podemos aprender, sencillamente porqué no se aprende, es algo innato. Veamos, como sabemos los Japoneses llevan siglos haciendo bonsái, generación tras generación, de padres a hijos. Y es esa trasmisión  de ideas, valores...Wabi Sabi, en definitiva una filosofía de la vida, no solo del bonsái, que se trasmite y aumenta con el paso del tiempo. Como queda claro esto es algo inalcanzable para nosotros.




   Yo creo que cuando uno estudia en Japón bonsái, de una manera inconsciente, entra en ese ambiente de Wabi Sabi, al entrar a formar parte de la familia del maestro y convivir con ellos, son 24 horas de Bonsái !!! todos los días!!!.Esto posibilita a la persona que ha estudiado bonsái en Japón, a darse cuenta de que hay algo más... que técnicas....
 

                              LOS OCCIDENTALES Y EL BONSÁI


   Para la mayoría de los Occidentales el bonsái es un entretenimiento, al cual dedicamos un tiempo pequeño, o en algunos casos mayor, pero queremos tener resultados rápidos, casi en el acto. Y eso es incompatible con el bonsái, pues viene de una cultura con una filosofía,  que no solo  mira el tiempo como  algo productivo, también mira el tiempo como valor para pararnos y ver lo que sucede a nuestro alrededor.
Hacer bonsái, es darnos tiempo para ver los avances de nuestros árboles y nuestra propia evolución, pues si nosotros no evolucionamos tampoco lo hacen nuestros árboles. Y lo que es más importante, para empezar a comprender lo que es el "Wabi Sabi".....


  A estas alturas, ya os habréis hecho una pregunta.... ¿y a mi que más me da tener o no tener Wabi Sabi?
 No os pasa que cuando vas a una exposición de árboles los hay que te gustan, los hay que no, pero hay algunos... que no sabemos porqué, pero te quedas rato mirándolos y te hacen sentir... para mi el Wabi Sabi es el alma, la identidad del propio bonsái, conjugada con la propia identidad del que lo hace. Por eso es importante.

 
Y después de este inciso, continuamos. Para empezar a comprender el Wabi Sabi, tenemos que tener siempre presente una máxima que leemos al principio en muchos libros y después olvidamos...

El bonsái no es un fin en si mismo, es un medio.

  No tenemos que hacer bonsái para tener el mejor árbol, ni para terminarlo ya. Hacer bonsái es un camino para conocernos a nosotros mismos y al hacerlo aprendemos a conocer al árbol.Solo podremos hacer el mejor árbol si ese no es nuestro fin.
 Al recorrer el camino del bonsái, hacemos amigos, disfrutamos haciendo bonsái, conociendo gente, a los árboles.... esta, será la manera de poder hacer buenos bonsáis.




COMO TENER WABI SABI SIN SER JAPONES

   Es cierto lo que dicen, es imposible tener Wabi Sabi para un Occidental, por lo menos en la manera en que lo ven los Japoneses.
   Me parecía increíble que nos viéramos privados el resto de los aficionados del Wabi Sabi y me puse a pensar. Al igual que muchas veces un invento, o una idea se da en distintas partes del mundo  ¿podría pasar lo mismo con el Wabi Sabi?. Me tocara recordar mis clases de filosofía e intentar desmenuzar el concepto...


"El Wabi Sabi se compone de Wabi y Sabi.

Wabi es la estética japonesa tratando de encontrar belleza en la simplicidad, lo frugal y riqueza espiritual.

Sabi representa también un importante valor estético japonés. Esto significa la elegancia que fluye naturalmente de lo simple, para volverse esencia.

El Wabi Sabi no busca crear Bonsáis maravillosos, recargados.... Busca la naturalidad, la soledad, la vejez, tranquilidad."


 El concepto de Wabi Sabi es enorme, de hecho comprende toda la naturaleza... incluida la del hombre... Me veo en la obligación  de simplificarlo, por una reducción al absurdo... así pues.... Wabi Sabi es la capacidad por parte de una persona, de trasmitir con la sencillez más absoluta sentimientos o estados y que estos sean reconocidos por otras personas.


 Bueno, esto es más manejable y son conceptos que comprendo. ¿Que tiene que ver con el Wabi Sabi?, bueno si resulta que es trasmitir sentimientos o estados y que otras personas los reconozcan e interpreten... ¡¡¡Eso si existe en la cultura occidental!!!.


CONCEPTOS OCCIDENTALES PARECIDOS AL WABI SABI


  El concepto más parecido al Wabi Sabi que se me ocurre, es el "sentimiento", aquí en España también se llama "tener duende". Me explico, como en el Bonsái en cualquier disciplina se tienen unas normas que son  comunes a todos los que las practican, bien sea en la pintura, música, danza.... el hecho de aplicar estas normas aprendidas nos posibilita la práctica de la disciplina en sí, pero nada más. ¿Que diferencia a un buen músico, de uno malo?, ¿cuando se  es un genio?,¿cuando uno es un buen pintor?,¿ cual es el motivo de que bailar nos guste?.... todas estas preguntas tienen la misma respuesta.... El sentimiento.

  No basta solo con aprender una serie de normas, para aplicarlas en el bonsái o en cualquier otra arte o disciplina. Tenemos que poner sentimiento.

  No podemos tener el Wabi Sabi Japones, pues se compone de sus vivencias personales y su filosofía como cultura.

   Si podemos tener Wabi Sabi, como sentimiento que trasmitimos a nuestros árboles, donde englobaremos nuestro carácter, espíritu, filosofía y vivencias.

 

CONCLUSIONES

Si queremos hacer buenos bonsáis, no es suficiente con aplicar las técnicas sin más, tenemos que trasmitir sentimientos, sensaciones, en lo que hacemos. No podemos pretender tener el Wabi Sabi Japones, pues se basa en siglos de vivencias culturales y familiares. Pero todos tenemos en nuestros respectivos países, nuestras propias vivencias familiares y culturales que nos permitirán crear nuestro propio camino hacia el Wabi Sabi.


GUIA BÁSICA PARA INTERIORIZAR WABI SABI


 

  • Se sencillo, como dibujar con trazos limpios, sin ser precisos, sin ser perfectos. La naturaleza es así, sencilla.

  • Aprende a escuchar a tu árbol, el mismo te indicara su mejor diseño y mediante esta comunicación, aplica las técnicas correspondientes.

  • Las técnicas no las puedes aplicar mecánicamente, las tienes que interiorizar para después usarlas, de manera natural, sin forzar...

  • Si quieres que tu árbol trasmita, se claro contigo mismo en lo que quieres trasmitir.

  • Para que la gente capte lo que trasmites....centrate en una sola idea.


  Este tema da para mucho, pero no quiero aburrir y desde aquí pido disculpas, a todos aquellos que llevan con el Wabi Sabi mucho tiempo. Pues solo soy un novato que se mete donde no debe...

11 comentarios:

  1. Esto del wabi-sabi da para mucho. Tengo entendido qu también se refiere a la pátina que el tiempo le da a los bonsáis, las macetas, el caracter que les imprimen los años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, así es, incluso va mucho más lejos, llegando a aspectos de la vida cotidiana, como el propio envejecimiento de los bancos de madera o que en un taller no se cambie una bombilla fundida, xq un pájaro hizo su nido en el foco... es toda una filosofía de vida...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bien expresado, quizás los occidentales no tenemos wabi-sabi, aunque estoy seguro, que ese mismo sentimiento ó filosofía lo expresamos de otrar manera y con otras palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, el Wabi Sabi japones es algo que se nos escapa, pero eso no quiere decir que, no podamos encontrar en nuestra propia cultura referencias similares al Wabi sabi.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bien Fran. Otra entrada currada. Hace un tiempo hice una parecida, no tan documentada como la tuya. Enhorabuena por esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martín, todo lo que podamos aportar al tema del Wabi Sabi es poco... :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante la entrada, pero ya me supera... será porque soy gallego y no japonés jejejeje.
    Enhorabuena y gracias por el trabajo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je Cesar un buen Gallego diría, que esto del Wabi Sabi es, como un buen pote de fabes... que no lo aprecias...hasta que se te acaba...:_))))))


      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante tu entrada Fran me ha gustado mucho eso del wabi sabi,da que pensar y reflexionar respecto al bonsai.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bonsai blanco, en la cultura Japonesa todo esta interconectado. El Wabi Sabi ,es un concepto muy amplio y que en cierta forma, rezuma la esencia de la filosofia Japonesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Un bonsai con Wabi wabi es un bonsai creado con lo que te da el naturalmente ,hacer mucho con poco

    ResponderEliminar