sábado, 23 de febrero de 2013

EL SEXO DE LOS ACEBOS

 



 ¿Qe si tienen sexo los Acebos?, claro como todo hijo de vecino...  Bromas a parte, me refiero a que los árboles pueden ser Monoicos (gametos masculino y femenino en el mismo ejemplar) vamos que se puede autofecundar o bien son Dioicos (gametos masculino y femenino en árboles distintos) pues que se tienen que buscar la pareja. Y esto que tiene que ver con los Acebos?, empecemos por el principio.



  Este es un acebo de vivero, que compre hace unos años me gusto su tronco y la forma tan.. especial que tenía. Como defecto una gran cantidad de ramas gruesas y como palos.Pues manos a la obra y corta que te corta.

 
 
   la flechas nos indican todos los cortes que tuve que hacer, pues no servían para formar ramas de bonsái. Se trasplanto a una maceta de entrenamiento y a descansar algo más de un año.




















 
   Comparar la foto de arriba con estas dos, esto es todo lo que creció en algo más de un año. No esta mal, con este crecimiento ya es hora de llevarlo a la A.B.S y darle forma a su diseño.
 


  - Pero, eso del titulo... a que viene...
 Ya,ya, a eso vamos, pues nada más llegar a la asociación alguien me pregunta:

- Buen acebo, ¿que es macho o hembra?.

  Y yo pienso, bueno y eso que más me dará, pues no, no da igual... pero continuemos.

   Para este trabajo me ayudo Chema, miembro veterano de la A.B.S y al cual le doy las gracias desde aquí. Empezamos modelando el árbol y cortando de nuevo aquellas ramas que por gruesas o rectas no nos sirven.
















Como se puede apreciar de nuevo se cortaron zonas muy gruesas, aquí se aprecia uno de los mayores cortes que afecta a la rama por ambos lados. Continuamos un rato más y terminamos con el trabajo. Pero empiezan las explicaciones y es aquí donde esta lo interesante de esta especie.


  Esta primavera se le realizara un nuevo trasplante y se cambiara la posición de plantado. la flechas nos indican el cambio de posición, se inclinara un poco hacia adelante y la parte de la raíz gruesa de la derecha se inclinara para desaparecer parcialmente en el sustrato.

Mientras descansamos, chema me pregunta si el acebo en macho o hembra, ¿pero que tendrá eso que ver?. Me cuenta que a los Japoneses les gusta más otra variedad de acebo exactamente el Ilex crenata o Acebo Japones que tiene las hojas más pequeña y no llega a tener los bordes puntiagudos. La variedad de mi acebo, que para entendernos es la Europea, posee un follaje denso que a diferencia del Acebo Japones compacta más el follaje y no permite ver también la estructura del árbol. Pero... siempre existe un pero, si este acebo es hembra tiene una cosa buena... tanto el acebo macho como el hembra tienen flores, pero el acebo hembra al ser polinizadas, sus flores producen frutos, si,si..esos frutos en los que pensáis y que tanto se ven en Navidad.Pues lo bonito de los acebos europeos, es una vez formados como bonsáis y siempre que sean hembras, cuando maduran los frutos, defoliarlos por completo, si,si defoliarlos y quedara la estructura del  árbol junto con los frutos rojos, una imagen maravillosa.

 
Mi acebo una vez terminado el trabajo, por cierto es hembra pues si miráis la foto siguiente se le pueden ver algunos frutos.

 
 
Y por último una idea aproximada de como quedara una vez formado, defoliado y con frutos.
 
 


  Buscamos el contraste del árbol desnudo de hojas,su corteza clara y el rojo intenso de sus frutos. Tendré que pensar que maceta le sentaría bien, creo que una esmaltada y el color...


jueves, 14 de febrero de 2013

LAS AZALEAS CONDUCEN POR LA IZQUIERDA


   En la mayoría de los sitios conducimos por el lado derecho, pero en algunos países como Inglaterra, Australia o Japón entre otros, circulan por la izquierda. No es lo normal pero sucede.

   Pues las Azaleas conducen por la izquierda y esto es lo que ha provocado mi sorpresa y curiosidad. Pero empecemos por el principio, lleve esta azalea a la A.S.B,para limpiar el Nebari y ver el estilo que casi seguro sería un Hokidachi.

   Lo más bonito de la Azalea es su Nebari y su mayor defecto que tiene dos ramas principales en V. Esta Azalea por donde estaba y como se podo durante años, genero mucha ramas gruesas,rectas y antiestéticas. Aquí es donde empieza el problema y lo peor sin saberlo.


   Cuando me encargué de esta Azalea tuve que elegir las ramas principales de entre las "Mejores" y cortar las que molestaban. Después de esto se llevo  a la A.S.B para trabajar.


 

















  Bueno llego el momento de explicar eso de que "Las Azaleas conducen por la izquierda". Pero para ello tendré que buscar un símil con otro árbol. Podría ser con un Arce, cuando  cortamos las ramas de un arce, tenemos que dejar un trozo más de lo que pensamos para compensar la retirada de savia.No, este símil no me sirve... ¿¿¡¡¡ Podría ser con una Sabina???!!!!, de locos.

   Quien lleva tiempo en esto y anda con sabinas sabe lo del tema de las venas vivas y sus complejidad, al cortar una rama podemos matar la vena o cuanto menos reducirla. Pues algo parecido le pasa a las Azaleas no igual pero parecido.


Aquí vemos antiguas ramas rotas indicadas por las flechas.


Tanto en la primera foto como en la segunda el hecho de perder esas ramas, no ha supuesto nada para la Azalea. Cosa que no sucedió cuando yo la pode, el peligro y o lotería con las Azaleas viene por el hecho de podar ramas gruesas.




   Como se puede observar ,aquí elimine una rama muy gruesa y aunque el corte parezca feo, os aseguro que fue preciso y limpio. Pero me toco el problema...

   Las Azaleas tienen un sistema de "venas" que no es como en otros árboles, se parece más al caso de las Sabinas, salvando muchas diferencias. En  la mayoría de los árboles, si cortamos una rama el flujo de savia rodea el corte y continua hacia las zonas verdes, en el peor de los casos te queda una cicatriz. En las Azaleas no, cuando cortamos una rama gruesa ,corremos el riesgo de que se retire elf lujo de savia, de toda la zona.¿Como saber esto?, pues si miráis en la foto de arriba vemos como la corteza se empieza agrietando, síntoma de que esa zona se esta secando por retirada de flujo de savia.



En este corte tuve más suerte, al salir un brote nos hace de tira savia. Puede que ayude a que la zona no se muera.
   La pregunta del millón, ¿como sabemos que se seca y que sucedera después?, pues sabemos lo que pasa por la zona del corte, que se empezara a secar y si afecta al flujo de savia... veremos agrietarse la corteza. Después de todo esto si se llega a secar toda la zona, es muy fácil comprobarlo, toda la madera afectada se queda como esponjosa y al contacto  se desmenuza...


Aquí apreciamos toda la linea, que de continuar la retirada se savia,llegara al Nebari. Secando esa parte de la Azalea. Pues lo dicho "Las Azaleas conducen por la izquierda".

miércoles, 6 de febrero de 2013

YO BONSAI


   La historia de este árbol empieza en este post anterior .http://franbonsai.blogspot.com.es/2012/03/carino-me-he-cargado-el-bonsai-si-otro.html   Pero para refrescar la memoria pondré unas fotos del despropósito que hice con este árbol y como quedo el pobre.


















 En la foto de la izquierda se puede ver el árbol totalmente alambrado por mi. Eso provoco el post puesto más arriba y como consecuencia nos quedamos con un árbol con principio de Bunjin. En la foto de la derecha se aprecia el poco verde que le quedo y por consiguiente la poca esperanza que teníamos de que sobreviviera. En esta situación solo podía hacer una cosa, intentar cultivarlo muy, pero que muy bien. Llego la primavera y después de mucha agua, abono líquido y sólido, esto es lo que logre:



















   Como se puede apreciar el cambio es tremendo.En solo un año genero mucho verde y por tanto tiene mucho vigor. Antes de continuar una foto más.


Después de una nevada. Pero empecemos con lo serio, ya tiene vigor y creo que se merece un diseño y posterior modelado.





















  Aquí vemos el diseño pensado para este árbol y el frente elegido.Antes de continuar, muchas,muchísimas gracias a todos los miembros de la A.S.B que fueron el sábado y me ayudaron y sobre todo a Gabriel miembro de "EL TIM", el cual se encargo de explicarme todo lo necesario. Y como veremos en las siguientes fotos, son sus manos las que lograron dar forma a este bonsái.


 Para enrafiar necesitamos rafia, tenemos que coger  4 o 5 tiras de rafia y anudarlas. Después la metemos en agua templada, pero también se puede hacer con agua fría. Cuando la rafia aumente de tamaño la sacamos y disponemos como vemos en la foto.



















 Tenemos que enrafiar tirando mucho de la rafia para que quede lo más tirante posible. El motivo de que quede tirante no es otro que, cuando realicemos dobleces con el alambre no forme la rafia bolsas o pliegues. En la foto de la derecha vemos que, al enrafiar hay que respetar lo brotes o ramas que pueda haber en el trayecto.
   Pero ¿para que se enrafia?, mucha gente nos dirá que, es para no dejar marca en el tronco cuando alambremos. Si, pero hay otra razón más importante; Se enrafia cuando la zona que alambraremos va ha recibir muchas dobleces o tensiones. En definitiva es la escayola de los bonsáis para las roturas.




   Se empieza con el alambrado. Gabriel esta alambrado hacia arriba y hacia la izquierda, yo he realizado el enrafiado en sentido contrario. Cuando enrafiemos tenemos que tener presente que es igual que alambrar, es decir, seguimos las mismas reglas que al poner el alambre. Motivo, si rafia y alambre van en la misma dirección cuando realicemos dobleces permanecerán juntos, si van en sentido contrario, crearemos bolsas o dobleces en la rafia. Todo esto disminuye la eficacia de la rafia si se producen roturas en el tronco.



En la foto de la derecha, vemos a Gabriel doblado el tronco pero sin alambrar,¿ motivo? pues para comprobar la flexibilidad del tronco y sus posibilidades para doblar.




















 
 
  El tronco se alambro con dos alambres de cobre y se doblo en diferentes ángulos, para así lograr el mejor modelado.




Y Gabriel doblando, desdoblando y mirando como queda.






Ya va tomando forma aunque tenemos que darle más dobleces.
  

    La curva ya tiene muy buena pinta creo que ya nos falta menos.

 
 
Últimos retoques al tronco.
 
 



  Aquí tenemos el verde agrupado en una copa más compacta. Pero no vamos a trabajar la copa, ¿el motivo?, veamos las siguientes fotos.




















  Hay dos motivos para no tocar el verde:
  1. Para que la curva que hemos realizado en el tronco quede fija, es bueno que las ramas de la copa se desarrollen y sean más largas.
  2. Las ramas solo se alambran para que no pierdan vigor y crezcan hacia arriba.


Para entender mejor esto veamos esta foto.Es una de las ramas principales, se alambra para dirigirla hacia arriba (así no pierde vigor). Pero como indican las flechas rojas esa ramificación secundaria es muy débil y no sirve. La solución es aprovechar los brotes axilares (indicados con flechas verdes), esos serán las ramas secundarias en el futuro.



Y ya para terminar... un ANTES, DURANTE y DESPUÉS. Con este post quiero enseñar que con un árbol de vivero bueno, aunque se cometan errores y si cuentas con la ayuda suficiente... puedes obtener resultados muy interesantes.




            ANTES                                                                          DURANTE



















                                                                    DESPUÉS