domingo, 19 de enero de 2014

LA GRADACIÓN DE LO FORMAL


   Otro concepto más, la gradación de lo formal. El bonsái es casi todo práctica y muy poco de teoría. Pero como sucede en todo lo relacionado con las artes que vienen de oriente, tienen mucha relación con su filosofía y forma de pensar. Esto aplicado al bonsái nos da como resultado unos estilos para hacer bonsái que van desde lo más formal a lo más informal.
  
Lo que contaré a continuación es solo una opinión, que está basada en cosas que me han comentado, cosas que he leído...

LA GRADACIÓN DE LO FORMAL  EN EL BONSÁI.

Lo Formal hace referencia a cuanto nos acercamos a cumplir estrictamente una regla.
La Gradación nos indica lo cerca o lejos que estamos de la formalidad.

   Cuanto más formal es un estilo de bonsái, más nos obliga a seguir las reglas de su creación, como es el caso de un estilo Chokkan o Moyogi. Cuanto más informal es un estilo menos reglas se siguen...

Clasificación de los estilos de bonsái según su formalidad:

Estilos básicos de bonsái:

   Son los estilos Básicos que todos reconocemos, por tener una reglas que todos seguimos para poder crearlos. Son por tantos estilos formales, ahora los pondremos de más formal a menos formal:

  1. Chokkan.
  2. Moyogi.
  3. Shakan.
  4. Kengai.
  5. Han-Kengai.

Estilos que reproducen situaciones naturales:


   En esta categoría, incluimos todos los estilos que reproducen situaciones naturales. Aquí los estilos van desde lo Informal a lo no Formal, el motivo es muy sencillo:

   Imaginemos 2 árboles de la misma especie en la naturaleza, aún con condiciones similares, en la misma zona... es imposible que los dos se desarrollen igual, uno puede tener a sus disposición más nutrientes, árboles con los que competir, animales que le muerdan o tuerzan...factores que hacen que estos 2 árboles evolucionen de manera diferente. Ahora tenemos un viento constante que sopla sobre los árboles y los convierte en "azotados por el viento". No tenemos 2 árboles iguales, en estilo "Azotado por el viento", tenemos 2 árboles en un mismo estilo con diferentes matices...

   Los árboles diseñados en estos estilos, son más difícilmente reconocibles, según son más informales...
Aquí pongo su clasificación que va de lo informal ( reglas más flexibles) a lo no formal (reglas muy flexibles):
    Los estilos informales:
  1. Sokan.
  2. Sankan.
  3. Kabudachi.
  4. Ikada.
  5. Yose-ue.
  6. Netsuranari.
           Los estilos no formales( o libres):
  1. Bunjing o Literati.
  2. Hokidachi.
  3. Fukinagashi.
  4. Ishitsuki.
LA GRADACIÓN DE LO FORMAL.
 
Llegados a este punto nos toca graduar lo formal y lo haremos en tres grados:
 
  1. Grado de lo Formal: Los árboles que se modelan en este grado, siguen muy estrictamente las reglas de su estilo. Si modelamos árboles en este grado, tendremos que seguir todas las reglas . Claros ejemplos de este grado son el estilo Moyogi y el Chokkan.
  2. Grado de lo Informal: Los árboles que se modelan en este grado, siguen las reglas, pero nos  permiten pequeñas libertades en sus diseños. Si modelamos en este grado, podremos aplicar modificaciones al estilo, que reflejaran la personalidad del árbol y del que lo diseña. Ejemplos de este grado son el estilo Han-kengai. Ikada,Yose-ue... 
  3. Grado de lo no Formal: Los árboles modelados en este grado, tienen interiorizadas las reglas, pero se aplican de manera muy libre. En este grado, para el ojo inexperto, puede dar la sensación de que no se aplican reglas, pero tras la observación se descubren. Ejemplos de este grado son las Sabinas y Juníperos en estilos Literai o Fukinagashi.
        
 
¿Y para que cuento esto?, pues a mi esto me ayuda a decidirme por un diseño u otro para un árbol. Ahora un par de ejemplos de como lo hago.
 
 
Elección del estilo para un Pino Nigra por gradación de lo formal:
 

 
 


Este Pino Nigra tiene una buena disposición de ramas, por ser "Nigra" sus acículas son fuertes y eso le confiere fuerza a cualquier diseño. Acortando el Pino y haciendo un nuevo ápice este árbol es un muy buen candidato para un estilo Moyogi. Y como elijo este estilo tengo que aplicar las normas tal cual.


 
Elección del estilo para un Junípero sinensis por gradación de lo formal:





















Pocas reglas puede seguir este Junípero, por su estructura los diseños formales e informales son impracticables. Solo podemos aplicar un diseño no formal, pero atención esto es lo más difícil pues tenemos que aplicar las reglas no de manera estricta, pero que para quien vea el árbol sepa encontrarlas, volúmenes, estructura, tridimensionalidad...

Pues por hoy eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario