sábado, 20 de septiembre de 2014

1 DECISIÓN ERRÓNEA, 2 AÑOS PERDIDOS.




   Después de unos cuantos años ( más que unos cuantos) ya empiezo a tener árboles con un camino más o menos claro para ser prebonsáis. Pero por mi manera de ser, me es imposible olvidarme de los que se quedan por el camino... Este de hoy es uno de esos...  De los primeros Juníperos que compre y también de los primeros que podé sin saber.El resultado? después de mi magnífica sesión de poda, seco todo el lado izquierdo quedando solo una vena en el lado derecho.

 
 
   El año pasado lo trabaje y esto fue lo que logre, una suerte de estilo barrido por el viento o no se yo...Lo único que tengo claro con mis árboles, y es un punto muy bueno, es el cultivo que les doy a todos ellos.
 


   Gracias a ese cultivo el árbol respondió muy bien y volvió a crear mucho verde, pero solo en la zona de la vena (linea verde). El trabajo realizado el año pasado no me gustaba, para poder continuar trabajando con un árbol lo primero es tener bien claro el diseño de su estructura primaria o esqueleto. Y a mi el de este no me gustaba.


El principal problema es que el ápice no es recto tiene forma sinuosa y esta muy alto.



 La vena viva esta muy sana y presenta muchas ramas y verde. pero el ápice esta fuera de lugar así como el diseño anterior.

 
 
 
 
Pues viéndolo fríamente, este ápice sobra y lo primero que se me viene a la cabeza es hacer madera muerta y colocar un nuevo ápice.
 
 
 
Con esta rama haremos ápice y parte de la ramificación del árbol.
 
 
 
Y empezamos a colocar las ramas la idea es hacer un árbol muy sencillo en estilo "Chokkan" o " Moyogi". Con las ramas imprescindibles, pues tampoco tenemos más.
 
 



   Aunque las ramas solo crecen del lado derecho (vena viva), con ayuda del alambre colocaremos las pocas ramas de que disponemos en su posición:
  1.  Primera rama.
  2. Segunda rama.
  3. Rama trasera.
  4. Nuevo ápice y resto de ramas.
 
Esta es la parte trasera y la flecha indica el nacimiento de la rama trasera.
 
 
El esqueleto se empieza a vislumbrar, pero tenemos un problema.... ¿tiene sentido ese Jin?, pues no mucho. Esta en "V" con el ápice y le resta protagonismo y en este diseño importa más resaltar el poco verde que tenemos.
 
 
Muy a mi pesar la mejor solución es eliminar el Jin.No me preocupo por disimular mucho el corte, pues esta zona es madera muerta y con el tiempo al trabajarla no se notará.
 
 
Este es el esqueleto final del árbol, muy básico con pocas ramas... los círculos nos indican los ápices o terminaciones de cada rama que se dejan para que engrosen con mayor rapidez. Ahora toca centrar todo el crecimiento en estas ramas.
 
 
Este no es un gran trabajo, ni siquiera es un trabajo. Es una corrección a un error de diseño cometido hace un año y este error me retrasa 2 años en este árbol, el que he perdido y el año que tendré que esperar...pero a fin de cuentas ahora si tiene el diseño que necesita...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario