jueves, 25 de septiembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS TROPISMOS.




 ¿ Que es un "Tropismo"?, es el crecimiento o movimiento que se produce en una planta en función de los estímulos que recibe. Cuando la planta se mueve en dirección al estímulo, tenemos un Tropismo Positivo, si la planta realiza un movimiento en dirección contraria al estímulo tenemos un Tropismo Negativo y por último, si tenemos un movimiento de la planta que no va ni a favor ni en contra del estímulo, tendremos un Tropismo Neutro.


¿Y este rollo que tiene que ver con el Bonsái?, pues mucho ya que si comprendemos los diferentes Tropismos, podremos ayudar a crecer y desarrollarse correctamente a nuestro bonsái.


MOVIMIENTOS QUE RESPONDEN A LA LUZ O FOTOTROPISMO:


El Estímulo al que responde la planta o el árbol es la luz del sol, el caso más representativo es el de los girasoles(Heliotropismo), que según cambia el sol de posición, ellos lo siguen para recibir el máximo de luz solar.

 
También el desarrollo del tallo, tronco y hojas responde a este tropismo.
 


Por eso, pongamos como pongamos una planta, esta siempre dirigirá su parte aérea en dirección a la luz natural más próxima.

¿En que afecta el Fototropismo a los Bonsáis?

   Si pudiéramos colocar el bonsái en una situación perfecta de luminosidad, siempre recibiría la misma cantidad de luz por todos sus lados. Esto nos daría un crecimiento homogéneo, de ramas y hojas por todo el árbol. Pero la situación perfecta, o no existe o es muy difícil de conseguir.

   Nuestros bonsáis siempre tienen una parte, donde reciben más luz que en el resto, esto dependerá de la orientación de nuestra terraza, balcón.... Si el árbol permanece en la misma posición, una parte crecerá más en detrimento de la otra, el motivo es sencillo, al árbol le da el sol más en una zona que en otra y hacia el lado de mayor luminosidad crecerá.

 
La solución para que el Fototropismo no afecte negativamente a nuestros árboles es bien sencilla, cada cierto tiempo cambiamos el árbol de posición, para que así reciba la misma luz por todas sus partes y crezca sano y homogéneo.
 
 

MOVIMIENTOS QUE RESPONDEN A LA GRAVEDAD O GEOTROPISMO

La gravedad es una fuerza que atrae todo hacia ella, es lo que nos mantiene en el suelo, en la luna al tener una gravedad muy baja perdemos peso ....
  A las plantas también les afecta la gravedad, gracias a ella cuando una semilla germina la raíz se deja llevar por esta fuerza y crece en su dirección.



Y también ayuda al tallo a crecer en su posición correcta, pues al detectar la gravedad crece en dirección opuesta a ella, encontrado así el medio aéreo.

¿En que afecta el Geotropismo a los Bonsáis?

   Pues les afecta en el diseño... me explicaré:

  Cuando una planta es joven, en los árboles también, toda la zona aérea presenta un geotropismo negativo, a medida que el árbol madura sus ramas principales desarrollan un geotropismo neutro, es decir presentan un crecimiento horizontal con respecto al suelo ( más o menos), esto lo hace el árbol para tener una mayor superficie donde le de el sol y por tanto desarrollar más hojas. Cuando el árbol es ya  viejo intenta mantener su geotropismo negativo, pero el peso de sus ramas, la edad y otros factores... inclinan sus ramas levemente hacia abajo.

 Así pues, cuando diseñamos y alambramos las ramas de nuestros árboles, es muy importante tener esto presente, pues dependiendo de lo dicho más arriba, puede que parezca un árbol joven, adulto o viejo...

MOVIMIENTOS POR CONTACTO CON UN SOLIDO O TIGMOTROPISMO


Es la respuesta que tiene una planta cuando sus raíces topan con un solido, por ejemplo una roca, el movimiento que realizaran las raíces es, rodear la roca para llegar al suelo.


Para este objetivo las raíces siguen respondiendo con un geotropismo positivo, para encontrar el suelo. El caso de más especialización por Tigmotropismo lo tienen las plantas enredaderas que modifican raíces para agarrarse a las pareces y piedras o desarrollan zarcillos.





¿En que afecta el Tigmotropismo a nuestros bonsáis?
 
Pues principalmente en comprender el motivo, por el cual no es tan sencillo que un bonsái sobre roca quede bien. Nosotros mismos guiamos las raíces hacia el sustrato, si no sujetamos correctamente las raíces a la piedra y esta no tiene las formas adecuadas.... el bonsái no sujetará sus raíces a la piedra...

 

MOVIMIENTOS POR CONTACTO CON EL AGUA Y SUSTANCIAS QUÍMICAS O HIDROTROPISMO Y QUIMIOTROPISMO.
 
 
 
   Estos tropismos junto con el Fototropismo, son los más importantes para la vida de las plantas. El Hidrotropismo son los movimientos que hacen las raíces para encontrar agua . Y el Quimiotropismo son los movimientos que hace la planta hacia una sustancia nutritiva ( suelen estar disueltas en el agua), pero también puede ser un movimiento en sentido contrario a esas sustancias, cuando son perjudiciales para la planta.
 
 
 

¿En que afecta el  Hidrotropismo y el Quimiotropismo a nuestros bonsáis?
 
 
Pues en lo más fundamental, en un buen desarrollo del sistema radicular y la creación de un buen Nebari... ¿ El motivo?
 
   Tenemos que regar todo el sustrato, si solo regamos parte... las raíces se desarrollaran más en una parte que en otra del árbol y eso no sería bueno para el Nebari. Lo mismo sucede con el Abonado (Quimiotropismo), si solo abonamos  una parte del sustrato del bonsái ,tendremos una parte del sustrato con más abono que otra y en el lado con más nutrientes crecerán más raíces..
 
 
Y yo creo que por hoy es suficiente....

3 comentarios:

  1. donde dice q importancia tienen los tropismos en la germinación de las semillas

    ResponderEliminar