viernes, 21 de febrero de 2014

PREPARANDO EL ÁRBOL DE NAVIDAD (PARTE II)

   Ya se que la navidad paso... queda más cerca la primavera. Este pino ya lo he enseñado en la entrada http://franbonsai.blogspot.com.es/2012/12/preparando-el-arbol-de-navidad.html, pero el trabajo que se le hizo fue muy básico, limpieza de acículas y alambrado de todas las ramas.


Por regla general, sería más propio hacer una selección de las ramas que formaran la estructura principal, pero cuando trasplanté este Pino estaba empezando y claro, es mejor asegurar y ver que ramas se pierden o no.

 



   Este fue el resultado del trabajo y su frente... pero no es un prebonsái, es un árbol con muchas ramas.Este frente no me terminaba de gustar, paso el tiempo y lo desalambre y ya puestos... decidí cambiar el frente y darle un nuevo diseño.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD SE CONVIERTE EN PREBONSÁI.

   Este Pino crece con mucha fuerza y antes de que llegara la primavera... tenía que darle un diseño. Veamos como quedo después de desalambralo.
 


   Así es como esta el pino después de desalambrarlo, es momento de darle su primer diseño. Pero antes veamos sus defectos:

  • Sus ramas salen de las mismas zonas y crean ruedas de carro...
  • Las ramas no tiene una buena estructura secundaría.Se repiten ramas a un lado y el otro lado queda vació.
 



Las ruedas de carro en un Pino, son cuando de una misma zona del tronco, salen ramas en distintas direcciones, como los radios de una rueda. En la foto podéis ver el otro fallo, una mala distribución de la ramificación secundaria, en este caso salen varias ramas de una misma zona.

 


   Lo primero que haré es una selección de las ramas primarias y de las secundarias. Cuando vemos la ramificación de una rama, partimos de una rama a la derecha otra a la izquierda... pero en ramas como la de la foto , corté la rama indicada por la flecha roja y como podéis ver.. dejé dos ramas paralelas a la izquierda y otras tantas a la derecha. Esto estaría mal... pero si sabemos ver...la segunda rama por la izquierda será el final de la nueva rama principal y el resto secundarias...

 


Y estas ramas nacen de la misma zona... todos estos fallos los podemos solucionar con una buena planificación a la hora de cortar ramas y lógicamente con el alambrado.

 



Pues antes de empezar alambrado el Pino recapitulamos los fallos a subsanar:
  • Hemos cortado algunas ramas para poder dar estructura al árbol.
  • Los círculos nos indican las zonas donde se forman ruedas de carro. Los bultos no me preocupan pues se pueden disimular, pero la elección de la ramas...
 


  Hemos seleccionado las ramas, de las zona con ruedas de carro.Pero aún así... las ramas principales tienen bifurcaciones paralelas... esto no ayuda...




Según alambro las ramas les voy dando forma y creo alturas... también he cambiado el frente, el círculo rojo señala el antiguo frente... en la foto se aprecia el nuevo frente,,, que como veis, por las flechas azules... da más movimiento al tronco.

 


   Al alambrar las ramas les damos también movimiento al conjunto y solucionamos los problemas con las ramas secundarias.




Al mover las ramas y cambiar su altura disimulamos muchos defectos y damos profundidad al diseño.


  Este es el resultado final del trabajo, le falta mucho pero ya tenemos formada la estructura primaria. El ápice es muy largo... en principio actuará como rama de sacrificio ( cuanto más crezca, más engordará el árbol). En el futuro, se cogerá una rama más baja para el ápice definitivo, pero de momento.... queda así.

 

sábado, 15 de febrero de 2014

PUÑO BORRACHO, JUNÍPERO TUMBADO.


   Continuo con mi empeño de dar un diseño a todo.... bueno, casi todo lo que tengo en la terraza. Hoy le toca a un Junípero que compre en un vivero ( como todos ;-) , y mi desconcierto para darle un diseño...


 



















   Este es el bicho en cuestión. Bueno perdón el árbol,  pues cada vez tengo más claro que no hay árboles malos ( puede que difíciles), solo personas que no sabemos ver su diseño...

 


   Permitirme que me tome el lujo de dar un consejo... cuando no veamos el diseño en un árbol... pero un diseño claro, sin dudas... es mejor dejarlo y esperar a que maduren las ideas en nuestra cabeza, el árbol tiene muy claro el diseño que quiere. Y así pasaron los años y llegamos a la foto de arriba.

 


La verdad que es un árbol raro, pero no por ello tiene que tener un diseño monótono.

 





Para ver su futuro diseño...pensar en el título... "Puño Borracho, Junípero Tumbado".














Bueno, muy bonito pero empecemos a ver el futuro diseño o este no se salva...













EMPEZAMOS EL DISEÑO:

   Tenemos dos masas de verde, la del círculo verde es la principal y la del círculo naranja es un posible ápice... aunque puede que en el diseño final desaparezca o se convierta en madera muerta.

 


La flecha roja nos indica un Jin, que hice al principio de comprarlo... no sabiendo que hacer.... hice un Jin. El problema de esto es, que ahora cuando lo manipule, se me puede romper, pues ya esta muy seco.


 Para colmo es largo y fino, si lo rompe o lo parto,  me quedo sin él.
 
 

 

   Esta bifurcación fea, es lo que me hace pensarme el convertir todo en madera muerta, pero tenemos tiempo y depende de como evolucione... será ápice o madera muerta.

 



Lo primero que  he hecho, es una selección de las ramas que me interesan para el nuevo diseño. Esto que parece sin importancia la tiene, por lo menos para mi. Tendemos muchas veces, a dejar demasiadas ramas principales o ramificación primaria y eso no es bueno pues los tipos de ramificación siguen una progresión. No es exacto, pero para entendernos valdrá:

Si tenemos 6 ramas primarias, tendremos luego 3 veces mas de secundarias y de terciarias 10 veces más...

  La ramificación va de Primaria (menos) a terciaria ( La que más). Así, si dejamos muchas ramas primarias... se formara un enredo de ramas que no nos favorece.


 

 
Ya tenemos la selección de ramas primarias y como veis no son muchas...
 
 

 
Y empezamos alambrado.. damos movimiento y situamos las ramas en su sitio.
 
 
 
Aquí ya se aprecia 2 tipos de ramificación:
1. La primaria.
2.La secundaria.

 

Al alambrar tenemos que tener presente, el crear capas a diferentes alturas, para que el diseño tenga volumen.
 
 
Como veis, el Jin antiguo lo he podido mover, a su nueva posición, para ello he utilizado 2 técnicas:
 
1. Cortes longitudinales.
 
2. Y cola de madera.
 
Si, si escuchasteis bien cola de madera. Su uso es más que evidente, es inevitable que al manipular el Jin ( esta muy seco) parta o se rompa por algún lado. Lo mejor, ya que esta alambrado, es dar cola de madera a la zona dañada. Cuando se seque y trabajemos la madera muerta en esa zona no se notara.
 



Alambramos esta ramita para dar más volumen al diseño.
 
 

 
 Esta es la zona principal y la que dará fuerza al árbol.
 
 

Como tenemos tiempo más que suficiente, para  cambiar el diseño... este será el nuevo ápice... por el momento.
 
 
 




Lo alambramos y ya esta...
 
 


Este es el problema que le veo a la zona superior...y no me gusta. Pero prefiero dejar pasar el tiempo...En el futuro veremos lo que sucede...
 
 




Este es el resultado final y como no tengo muy claro su estilo... será "Puño Borracho, Junípero  Tumbado".
 
Y para finalizar un Antes y Después.
 


sábado, 8 de febrero de 2014

EL ESQUELETO DE LA PICEA



   De eso justamente se trata, de hacer el esqueleto de un futuro Prebonsái de Picea, para ser más exactos de Picea Glauca Globosa. Estoy, como ya he dicho otras veces, dando forma a todos mis árboles para decidir cuales me quedo y cuales no. Todo esto implica dar como poco, un primer diseño o crear el esqueleto a todos los árboles.



Después de cortar ramas innecesarias y molestas, esto es con lo que me quede. Aún así presenta unos muy graves problemas:
  1. Por encima del Nebari tiene un feo engrosamiento del tronco, que le da un aspecto de conicidad invertida al Nebari.
  2. La primera rama o "Ichi-no-eda" es muy larga, sin conicidad y con poco verde cerca del tronco.
  3. A la izquierda tenemos 2 ramas cortadas paralelas y que se tendrán que quitar.
  4. La conicidad del árbol es pobre y el ápice actual esta muy alto, para rematar todo el verde se centra en esa zona.



   Se decidió curvar el ápice para acercarlo y también para dar más movimiento al tronco. Faltaba por solucionar los posibles Jines de la izquierda y el problema del engrosamiento por encima del Nebari. Pero antes dejamos pasar un año y abonamos y lo cuidamos, lo va a necesitar...


 
UN CAMBIO RADICAL PARA FORMAR EL ESQUELETO

Otra de las cosas a las que le he estado dando vueltas es al frente del árbol, no me parecía bueno pues como decía más arriba le faltaba movimiento y conicidad.




Este es el frente antiguo, pero tiene mucho fallos, falta de movimiento, falta de conicidad, el engrosamiento del tronco...

















   Este será el nuevo frente del árbol, creo que se aprecia un mayor movimiento en el árbol. Aunque nos pone de manifiesto, el problema de las 2 ramas cortadas y el engrosamiento del tronco.










 



Este lado queda descartado como frente.
 



Este podría ser otro frente, pues nos oculta el problema de los futuros Jines, pero la mejor manera de ocultar es... dejarlo a la vista. Así pues, mejor como parte trasera.




ESTRUCTURA DEL ESQUELETO

La primera y más importante decisión del nuevo diseño, fue acortar el ápice y crear uno nuevo para así conseguir:

  1. Mayor conicidad en el árbol.
  2. Retrotraer  la brotación a las ramas del nuevo diseño.

 


   El mayor problema de hacer un nuevo ápice es, que al cortar crearé una herida muy grande y como es lógico tardara en cerrar. Otra opción es hacer un Jin, pero no...



Y ya que estamos, haré el corte más largo... pero esto tiene una explicación... 



  Si queremos que el nuevo ápice tenga una forma correcta y que el antiguo ápice no suponga una molestia... tendremos que cortar el sobrante, dando un corte oval en vez de redondo.
 


  Este es el corte oval, que dará la forma correcta al tronco y al nuevo ápice. Vale, es más grande pero no es un problema. Tenemos por arriba la rama que será el nuevo ápice y a la derecha otra rama, estas ramas fomentaran que se cierre antes la herida y merece la pena pues, el resultado será mucho más natural.
 


   Aquí se aprecia mucho mejor el  corte y lo poco que se nota la diferencia entre el tronco y el nuevo ápice. Cuando cierre será casi invisible. Bueno nos falta dar forma a las ramas y lo más importante solucionar el problema del engrosamiento por encima de Nebari y los Jines...



HACIENDO MADERA MUERTA


   Dándole vueltas al tema de los Jines y el engrosamiento... lo mejor es dejarlo a la vista... pero ¿de que manera?.

 
.


La solución... hacer un Shari que irá desde el Nebari a el Jin superior, e incorporara los 2 Jines y eso que son casi paralelos.



Como curiosidad, decir para los que no han trabajado con Piceas, que estas tienen una madera más... blanda o casi gomosa. Lo cual hace, que se les clave facilmente los alambres y por otro lado las ramas y el tronco suelen recuperar su posición  inicial.



 
Esto implica que, a la hora de hace los Jines y el Shari cuesta más, pues la capa superior es parecida al corcho, no sale a tiras, sale a trozos y más en este ejemplar, que tenía el engrose a causa de un injerto o herida, la cual causo más de esta materia en la zona.
 



  Bueno los Jines ya los tengo terminados, no muy grandes y cada uno en una dirección distintas para ganar en movimiento.



Nos falta la parte inferior del Shari, pero esto ya es poca cosas después de lo que llevamos. 



Le faltan unos pequeños retoques y más adelante, con dremel daremos textura al Shari. Pero más adelante. 



Alambramos y colocamos el nuevo ápice y las ramas finales del nuevo diseño.
 



La flecha verde, nos indica una rama trasera que servirá para dar volumen al diseño. Esta es la estructura o esqueleto del futuro prebonsái de Picea.  Parece poco, pero es lo que tiene que ser, de aquí saldrán las ramas secundarias y las terciarias.


          PARTIMOS DE ESTO.















PARA LLEGAR A ESTO.