sábado, 26 de abril de 2014

EL JUNÍPERO DEL TALLER



   Este Junípero lo trabaje en un taller con Marco Invernizzi, así fue como quedo. Para ver todo su desarrollo este es el post anterior  http://franbonsai.blogspot.com.es/2013/11/juniperos-el-poder-de-la-transformacion.html

  Como es normal cuando se va a un taller son muchos los árboles que se llevan y es difícil poder terminarlos todos. Aún siendo posible terminarlos... yo prefiero que te den las indicaciones para poder hacerlo uno mismo.

 


   Aunque se le puso un tensor al tronco para darle mas movimiento... este quedaba muy curvo. Esto es lo que trataré de solucionar, después de quitar el tensor se aprecia mejor la falta de gracia del tronco y al final 2 ramas en forma de V.  Se nos presentan 2 posibilidades para solucionar este problema:

  1. Cortar el tronco y utilizar una rama para dar más movimiento.
  2. Intentar dar más movimiento al tronco entero mediante el alambrado y tensores.

   Para cortar tengo tiempo de sobra, así pues me decanto por alambrar o poner tensores y dar movimiento. Pocas fotos puedo poner de este proceso, pues me toco hacer correcciones... el motivo es sencillo... n o es una planta muy grande y dar movimiento o lo que es lo mismo hacer curvas no es fácil...



   Después de darle muchas vueltas... utilizo un tensor para bajar lo máximo posible el tronco y dar un poco de movimiento a la primera parte del tronco. En el círculo apreciamos el segundo problema, la "V", lo primero que se me ocurre... hacer un Jin largo...
 

 
 
Pero antes pondremos un segundo tensor para dar movimiento a la segunda parte del tronco.  De izquierda a derecha, la primera flecha roja indica el primer tensor, la segunda flecha roja indica el segundo tensor y la flecha verde hacia donde va el antiguo ápice o final del tronco..
 
 


 
 
Esta es la parte trasera del Junípero y después de probar el segundo tensor... no me gusta el resultado y decido alambra la segunda sección de tronco.
 
 


 
 
Antes de alambrar la parte final del tronco,  selecciono las ramas que formaran la estructura primaría y el futuro posible nuevo ápice. Y toca solucionar el tema de la "V"...
 
 
 


 
 
Por más que intento dar movimiento al Jin.... al salir de la misma zona que el tronco principal.... no queda bien y tampoco aporta nada, no es estético, no tiene sentido, así pues...
 
 
 


 
 
Cortamos el Jin y posteriormente alambramos el tronco para dar el movimiento necesario a la última parte. También alambramos el resto de ramas. Como se ve indicado por la linea amarilla, ganamos en movimiento, aunque la zona amarilla queda un poco recta...
 
 
FRENTE
 


 
    Este es el pequeño resultado de la intervención realizada.
 
VISTA DE PÁJARO
 
LADO IZQUIERDO
 
 
 
TRASERA
 
En esta vista se puede apreciar el movimiento del tronco.
 
LADO DERECHO
 
 
UN PEQUEÑO TRABAJO, UNA GRAN EVOLUCIÓN:
 
 Ya para terminar aquí podemos apreciar como quedo el Junípero al terminar el taller y la consiguiente mejora realizada a su diseño. Le falta mucho, pero mucho camino, pero si tiene un camino por recorrer eso ya es un principio...
 
            



 

sábado, 19 de abril de 2014

RECUENTO DE TRABAJOS PRIMAVERALES.

   Ya terminé de trasplantar todos los árboles de este año, tanto los que les tocaba, como los que cambiaron de diseño. No son muchos, para todos los que hay, pero como ya comente... la intención es ir subiendo el nivel. Ahora y en lo sucesivo me tendré que plantear, si evolucionan bien para ser un bonsái o no. Esta evolución también me afecta a mi pues, dependiendo de como adquiera conocimientos y destreza, así mis árboles mejoraran y tendrán más posibilidades...

   Por el momento, estoy contento tanto de mi evolución como la de mis árboles. Es en este momento en el cual empiezo ahora, en el que se encuentra la mayoría de los Bonsakas, tenemos un material y con el cultivo adecuado, tiempo, esfuerzo y esmero.... puede que algún día... tengamos un bonsái. También empiezo a trabajar mis piezas mas fuertes, de esas poco sabéis... pero ya saldrán...


TRASPLANTES Y POSICIONES....



 Pues para empezar un desconocido, este es mi cerezo europeo. Es de vivero pero el pie que tiene es salvaje, por su facilidad y rapidez de crecimiento se esta poniendo muy bonito y ya esta creando ramificación secundaria. Su mejor baza es la corteza típica de la especie salvaje. Ya pondré su desarrollo...

 



  Mi cerezo Japones o "Kojo-no-mai", el año pasado se trasplanto a piedra y este año... pues ya lo veréis...

 

  
 
Este es uno de mis árboles importantes, un espino, y tiene muy buen movimiento y un diseño proyectado... un tanto particular...
 
 
 
 

   La mayoría de mis Juníperos los he trasplantado este año, unos por el diseño que les he dado y la gran mayoría`por necesidad.









    Este es el cepellón de uno de mis Juníperos y el resto estaban por el estilo, creo que es una buena señal, en cuanto al cultivo que les hago....












  Otro de los Juníperos que se trasplanto para ponerlo en su nueva posición y también  necesitaba el cepellón un arreglo.




  Y por último uno de mis primeros pinos,que como recordareis le di este diseño para intentar que brote cerca del tronco. Se le cambio la posición de plantado y el sustrato, veremos como reacciona...

   Una entrada ligera, que me recuerda a donde no tengo que volver y hacia donde tengo que mirar. A partir de ahora los trabajos que realice a mis árboles, tienen que ir a mejorar su calidad ,así como a perfeccionarme yo como autor voluntario de esos cambios...

sábado, 12 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DEL MODELADO EN JUNÍPEROS DE VIVERO.



  Bonita Sabina... o Junípero como más os guste llamarla... pertenece a un compañero de la A.S.B a Gabri. Este es un material muy bueno.


  Otra más de Gabri, este material es, sencillamente excepcional... solo se aprecia al 100% su calidad  cuando la ves en vivo.



 Esta creo recordar, que es de otro compañero de la A.S.B, de Juan Carlos. Otro material muy, pero que muy interesante.

 
 
   Esta es sencillamente preciosa, tremenda... la foto completa la tengo de portada en el grupo de Facebook "Guia Bonsái". Es propiedad de Cesar y por ende trabajada por los amigos del "TIM" y Marco Invernizzi.
 
 Podría poneros muchas más fotos de Juníperos... pero la cuestión es ver que tiene en común los que  os he enseñado... La respuesta es sencilla son Yamadori y es un tipo de material al alcance de muy pocos (sobre todo al principio) y aún cuando se puede conseguir... es preferible tener cierta experiencia para no estropear estas maravillas. Llegados a este punto... ¿cual sería la solución, para poder trabajar con juníperos?... sencillo comprarlos en viveros... en ese punto estoy yo.
 
 
 
MIS JUNÍPEROS DE VIVERO, SU DISEÑO Y YO.
 
 
Los que de manera regular leéis mis posts seguro que habéis notado una cosa en mis Juníperos... todos tienen diseños muy parecidos... ¿se le pueden hacer otros diseños? Sí, es posible, ¿Es lo más recomendable? pues yo creo que no...
 



   La mayoría de los diseños por mi elegidos para mis Juníperos, suelen ir del estilo Literati, pasando por abatido por el viento... pero con una gran dosis de estilo... "libre" (que no es tal). Libre, libre no es, pues siempre tenemos que tener una referencia y una serie de pautas,  que seguiremos de una manera muy visible o menos.


   Mucha gente puede pensar, " Bueno es que te gustan estos estilos y por eso los modelas" si es cierto me gustan... pero tengo otras razones más importantes, que el hecho de que me guste más un diseño u otro...y como de costumbre es... Escuchar al árbol, aunque en este caso es más bien Escuchar a la especie en sí, o lo que es lo mismo... a los Juníperos.

NO TODOS LOS ÁRBOLES SON IGUALES... PERO POR SU MEDIO, TIENDEN A UNOS ESTILOS CONCRETOS.

  Dos árboles de la misma especie y parecidos, se modelan por personas distintas en el mismo estilo... y aún así son totalmente distintos... Pero existen factores que condicionan a que modelemos los árboles de una especie, preferentemente, en unos estilos en vez de en otros...

 
 
 Una de las especies más utilizada y disfrutada para hacer Bonsáis, son los Juníperos y en Europa es en especial muy apreciada la Sabina rastrera, como su nombre indica es un tipo de Junípero que crece a ras de suelo, no teniendo mucha altura, por la orografía y climatología de las zonas donde crece, desarrolla movimientos en sus ramas muy sinuosos, creando incluso laberintos de ramas que pueden llegar a parecer o recordar a un nido de serpientes... también generan mucha madera muerta...
 
 Teniendo esto presente... la  Sabina rastrera es mi modelo a seguir en los diseños que hago con mis Juníperos de vivero.
 


Entenderme bien, no se trata de copiar los diseños de la Sabina rastrera, se trata de comprender cuales son las circunstancias que la hacen crecer de esa manera, e intentar reproducirlo de manera "artificial" en mis Juníperos. Pero siempre respentando las particularidades del árbol que se trabaja...

  Bueno puede que a otras personas les guste aplicar otros diseños... por regla general suelen ser el Erecto formal e Informal, yo no los veo adecuado para los Juníperos en general...


  Este es el único Junípero que tengo, que estoy modelando en Erecto Informal. ¿Cual es el inconveniente que le veo a estos estilos?... Pues que no resaltan el punto fuerte de las Sabinas rastreras.... Sinuosidad y mucho, pero que mucho movimiento... Y por otro lado, para resaltar y hacer un buen estilo Erecto formal o Informal el árbol tiene que tener una muy buena conicidad y muy bien definida, para que sea creíble... esto no sucede con los Juníperos de vivero, que en el mejor de los casos... para hacer uno en un estilo Formal o Informal... tendríamos que cortarlo tanto para lograr conicidad que se quedaría en la mínima expresión... vamos un mame o shonin.


  En muchos tipos de Juníperos Japoneses esto no ocurre, pues mucho son más gruesos que los nuestros y permiten crear  bonsáis en estos estilos...

CONCLUSIONES:

Por muy gruesos, viejos y grandes que sean los Juníperos que compremos en un vivero, siempre serán de porte desgarbado, sin  conicidad o con muy poca y si llevan mucho tiempo en el vivero... generaran brotes muy lejanos al tronco...
 
Cuales son los puntos que yo sigo para diseñar mis Juníperos de vivero:
 
  1. Tomo como modelo la Sabina rastrera Europea.
  2. Intento ser lo más consciente de las grandes limitaciones del material de vivero, no siempre lo logro.
  3. Siempre elijo diseño y estilos afines a las sabinas rastreras y su hábitat.
  4. El elemento central en todos mis diseños es, El efecto del viento sobre la Planta.
  5. Al tener siempre presente la lucha de la planta con el viento... en unas partes del diseño gana la planta al viento, en otras partes se pliega ante el viento.
  6. Dependiendo de las características particulares del Junípero... el efecto del viento será más evidente o menos.
  7. las curvas que creemos tienen que tener sentido, contarnos la historia de su lucha por lograr crecer... no podemos hacer curvas sin sentido..
 
 
  Bueno, y eso es todo por hoy, que quede claro como siempre, que solo soy un simple aficionado. Que esto no es mas que unas conclusiones personales y lo que a mi me sirve puede que a ti no. Pero si te puede ayudar, a encontrar tu propio camino...

sábado, 5 de abril de 2014

UN JUNÍPERO DE MANUAL

 
   Este es otro de mis Juníperos de vivero en principio tenía dos troncos y el verde muy separado. Las flechas rojas señalan donde se encontraban los troncos principales del árbol, este crecía en forma de arbusto. Fotos de este periodo no tengo , pues lo primero que hice fue aplicar las técnicas clásicas de el libro "Los Enebros, Juníperos rígida, Cómo se forman los bonsáis". Para ello, lo primero que hice fue cortar las ramas que no me servían para el diseño y dejar solo brotes jóvenes y cercanos al tronco.


 



   Este no es un trabajo donde el árbol cambia radicalmente, con las técnica del libro anteriormente citado se busca crear un árbol, practicamente de cero, en este caso crearemos el verde en su totalidad. Esta es la posición inicial del árbol y como vemos, tiene 2 defectos, el "Tachiagari" es demasiado recto y la curva superior aunque natural.... no es muy estética...

 


   La parte trasera tiene más movimiento pero... no es él indicado, para la futura copa (verde). Se fomento el crecimiento de nuevos brotes en la parte superior, y hemos elegidos los más prometedores para que formen la estructura primaria  de la copa.

 
 

 
 
Para darle mayor profundidad al diseño de la copa, se puso una rama trasera en contraposición del resto del diseño, esto nos aportara dinamismo a la futura copa.
 
 



   Este es el futuro frente y la posición de plantado correcto.Pasamos al trasplante y la creación de los Jines. Este proceso es lento, pues creamos la estructura de cero, pero nos da la oportunidad de controlar todo.

 

 
 
Estas flechas nos indican los futuros Jines, para este diseño realizaré  Jines cortos, que permitan centran la mirada en la futura copa.
 
 



  Este será el futuro frente y ya tenemos la posición de plantado correcta, pero esas dos ramas casi paralelas... tienen que desaparecer.

 



   Ya hemos realizado el primer Jin y según eliminamos las ramas... la visión  se centra en la copa. Este proceso terminará descortezando el tronco y definiendo la vena viva...

 

 
Eliminada la otra rama...el diseño cobra forma, aunque el "Tachiagari" sigue siendo muy recto...
 

 
 
En la parte superior queda un resto del antiguo ápice, lo tendremos que eliminar.
 
 
 


 
  Se ha eliminado esta parte sin hacer un Jin, pues la madera estaba en muy mal estado con el tiempo se definirá esta parte, según crezcan las ramas primarias.

 
 
  Ya solo con el trabajo realizado, logramos que el diseño gane en movimiento, según  se defina la vena viva, se descortezará el tronco y trabajaremos la madera muerta, para así,  dar más movimiento al tronco.