domingo, 30 de noviembre de 2014

PEQUEÑO APUNTE SOBRE UN LENTISCO.


Este es mi Lentisco, el único que tengo y este año creció mucho. Ya se trabajo en un primer modelado el año pasado, veamos como evoluciono.


 
Así estaba cuando lo compre.
 


 Se cambio la posición de plantado.
 
 
Y este, fue el primer diseño que se le dio.
 
 
EN LA ACTUALIDAD:
 
Después de recortar un poco el verde esto es lo que tenemos....
 
 
Todavía no se ve lo que tenemos para trabajar o lo que es lo mismo la estructura primaria.
 
 
 
Esto es lo que sucede cuando se alambra y no se vigila... se marca la rama, en este caso seco parte de esta. Cada árbol tiene una cadencia diferente de crecimiento, cuando se tienen varios árboles alambrados, tenemos que tener esto presente. Y estar muy atentos o se nos puede marcar la rama o en el peor de los casos morir...
 
 
Primera cuestión, el Ápice lo tengo que formar y ver con que me quedo...
 
 
Corto la rama que no aporta conicidad al diseño y al ápice y utilizo las dos ramas más finas. De las dos, la mas gruesa crea volumen y la mas fina, el nuevo ápice.
 
 
Segundo problema esta rama me servía para crear volumen general, pero es muy gruesa y recta. El dejarla y utilizarla para el diseño crearía un tramo muy recto y antiestético. La corto y utilizare algún brote cercano para dar volumen.
 
 
Tercer problema, este tramo que sería la base del diseño ( del verde) es muy largo y recto. Ya lo he cortado y lo formaré con el brote posterior al corte.
 
 
Mirando el Lentisco desde este ángulo, lo sigo viendo muy recto, con poca gracia. Así pues, corto todo lo que puedo para formarlo, "casi" desde cero.
 
 
El resultado final,  después de modelar la base y el ápice, tenemos un árbol más compacto con más movimiento y a medida que madure ganara en porte, ya no tenemos tramos rectos. Ahora si se puede empezar a formar.
 
 



sábado, 22 de noviembre de 2014

EL ESTILO BANDERA... NO ES UN ESTILO...


   El 90% de los errores de diseño con nuestros árboles... son culpa nuestra... el otro 10% ... posiblemente también. En esto del Bonsái son muy importantes muchas cosas, conceptos, alambrado, cultivo, poda... Pero cuando queremos avanzar al ritmo que lo hace nuestro árbol, que es más lento de lo que nosotros queremos, pero más rápido de lo que muchas veces nosotros hacemos los trabajos...necesitamos tener muy claro el tema del diseño y sobre todo... comprender y saber aplicar las reglas.

   Lo reconozco y lo hago públicamente, con este Pino me pase de listo. Quise aplicar literalmente, el principio de triangulación. Lo que quedo se ve en la foto, un Pino bandera que no un Pino de bandera.( es un juego de palabras, un Pino de Bandera es algo bueno).


   Esto deja bien claro, no que el árbol tenga un problema para su diseño, más bien soy yo el que tengo un problema para ver su diseño.
  1. El principio de triangulación, tiene que estar presente en la formación del verde.
  2. Pero este principio puede estar de diferentes formas y grados...
  3. El principio de triangulación será más evidente cuanto más formado este el árbol.
Paso el tiempo, se cultivo, se le dio fuerza y a tomar una decisión. Las dos ramas que pueden formar su diseño están en "V" y no dan mucha conicidad al árbol, una de las dos tiene que desaparecer.


 Nos quedamos con la ramas de la izquierda, pues tiene mejor conicidad,más movimiento y un Shari natural. Y con el verde que nos queda, realizaremos el diseño.

 
En estos últimos posts, veis que no describo mucho, pero si mantengo el número de fotos. Esto es debido a que a medida que los diseños evolucionan, la mejor explicación es una foto que enseña lo que sucede. En este caso, quiero alambrar todas las ramas para posicionarlas. Como se puede apreciar en la foto, las ramas superiores crecen todas del mismo lado, cosa que en principio es un problema. Pero creo que lo podremos solucionar, alambrándolas y posicionándolas.
 
 
Según colocamos las ramas, también cortamos lo que sobra. Necesitamos hacer una estructura primaria, pero también favorecer el crecimiento de brotes cercanos al tronco.
 
 
Como podemos apreciar, en esta posición el diseño gana en movimiento y ayuda a buscar un sitio a todas las ramas.
 
 
  Esta es la nueva zona de verde y una vez que compactemos la copa, con un poco de imaginación podremos ver la triangulación mucho más natural que en la foto del principio. Por otro lado el propio diseño es más limpio...


                         ANTES                                                                             DESPUÉS




















Creo que el cambio es evidente.



FRENTE
 

 
 
TRASERA
 
 
 
LADO IZQUIERDO
 
 
LADO DERECHO

 

sábado, 15 de noviembre de 2014

MODELANDO UN ESPINO.

 
 
Que rápido pasa el tiempo!!! y eso que hablamos de ciclos anuales. También es cierto que algunas especies de árboles crecen más rápidamente que otras. Ya son pocas las coníferas que me faltan por modelar y de vez en cuando, me dedico a modelar los caducos. Que gran diferencia con las coníferas!!!.

 
En las coníferas, un crecimiento fuerte nos viene bien y siempre podemos alambrar y posicionar las ramas. Pero los caducos son diferentes, tienen menos flexibilidad. Y esto implica que cuando tenemos crecimientos fuertes en caducos... nos crecen ramas rectas y demasiado gruesas, como para alambrarlas, sencillamente se rompen.

 
Si podemos alambrar un caduco, pero por norma alambraremos ramificación secundaria y terciaria. La primaria también se puede alambrar, pero si es demasiado gruesa... parte. Lo de demasiado gruesa... es más complicado, pues dependiendo de cada árbol a mismo grosor de ramas, distinta flexibilidad.

 
Así que, no queda otra que en el diseño de caducos, alternemos podas de formación, con alambrados muy suaves. Es por eso, importante que planifiquemos bien los trabajos con los caducos a la hora de hacer su estructura y ramificación.

 
También es muy importante la elección de las ramas primarias, pues a diferencia de las coníferas.. en un caduco si perdemos una buena rama, ápice... ( bien sea por cortarla o por un mal cultivo) muy dificilmente nos saldrá otra en el mismo sitio. En las coníferas podemos alambrar una rama y posicionarla donde la necesitemos, cosa que no pasa en los caducos. Recordar el título de una de las últimas entradas, " Una mala decisión, dos años perdidos".

 
Como podéis ver en las fotos, este Espino lo estoy formando con poda y alambrado. El próximo año me tocara tener un mayor control sobre su crecimiento, que se traducirá en hacer sucesivas podas durante su periodo de crecimiento. Otra cosa que cambiará es el abono utilizado, con esta última poda de formación ya va teniendo su ramificación primaria.
 Yo suelo utilizar en los árboles al principio, abono de horticultura para fomentar su crecimiento, pero esto provoca entrenudos más largos. Que se traduce en ramas muy largas gruesas y con ramas secundarias muy alejadas entre si. Ahora necesito entrenudos cortos y para ello le cambiaremos el tipo de abono, pasaremos a abono de bonsái y no me refiero el que te venden en grandes superficies. Hablo de Green King, Biogold, Hanakoro o similares, donde la concentración del Nitrógeno, es mucho menor que la que he utilizado.
 
 
 
 
Esta que veis, será la estructura base o esqueleto de este Espino, es un cambio agradable y a la vez desconcertante formarlo sobre todo con poda. Desconcertante pues, cuando alambro coníferas plasmo en el diseño la idea que tengo en la cabeza y en una sesión puedo vislumbrar cual será el esqueleto del árbol. En este caso año tras año, lo formo y poco a poco enseño al resto lo que yo vi en mi cabeza años atrás, en este árbol.

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL RENACIMIENTO DE LA HIDRA II.



Este Junípero era feo y mal formado, después de mucho pensar y trabajarlo, quedo lo que veis en esta foto. Para llegar a esto, todo el proceso en http://franbonsai.blogspot.com.es/2013/11/el-renacimiento-de-la-hidra.html . Parece que el modelado le sentó bien...


 
Después de un año, el verde creció muy bien y ya es hora de ir creando una estructura más compleja.
 
 
Al comienzo, el principal problema de este árbol fue el verde. Tenía poco y mal situado, eso ya esta solucionado. Pero ahora tenemos otro problema... los troncos son finos y si queremos hacer una estructura de verde muy pequeña..., los troncos no llamaran la atención, ni el verde... Este problema es el que tenemos que solucionar.
 
 
En este árbol ahora tenemos mucho verde y la madera, tanto muerta como viva, en la forma en la que están no aportan nada...
 
 
Como es un tema complicado, lo mejor es ir alambrando la estructura primaria y secundaria. Según avance, intentare ver la solución.
 
 
Minimizar el verde, que sería la primera posibilidad, se me antoja drástico.
 
 
Empiezo pues, por una compactación de todos los troncos. Esto lo consigo mediante tensores y juntando la estructura de multitroncos.
 
 
                   Utilizo tensores para doblar los troncos, no quiero muchas curvas, solo las necesarias para dar sentido al conjunto.
 
 
Empiezo a cortar el verde y a pensar como situarlo, prefiero cortar poco. Si posteriormente quiero, puedo cortarlo más.
 
 
 
Le he quitado mucho verde y aún así...tiene demasiado. El paso siguiente sería crear pequeños balcones de verde independientes, para así reforzar un estilo Literati o barrido por el viento, multitronco. Pero no me termina de convencer... le falta carácter.
 
 
Continuo alambrando los pequeños balcones y sobre todo pensando en como puedo solucionar el diseño...
 
 
Y la idea me viene a la cabeza mientras alambro una rama, compactaré todo el conjunto. Los troncos todo lo que pueda y sobre todo, el verde que es lo más interesante... en una sola multicapa continua.
 
 
Aquí tengo la primera capa y la más ancha, ahora tengo que ir superponiendo el resto. Cada capa superior más estrecha y menos larga.
 
 
Continuamos compactando el diseño entero.
 
 
Ya se va viendo la estructura de la capa, aunque solo es estructura primaria y secundaria.
 
EL FRENTE
 
 
 
LA TRASERA
 
 
 
LADO IZQUIERDO
 
 
 
LADO DERECHO
 
 
 
 
¿PORQUE LLAMARLO "LA HIDRA"?
 
Un Bonsái no tiene nombre, a no ser que sea una obra maestra o muy bueno, o al menos así lo entienden los Japoneses. Este árbol no es nada bueno ( por el momento, o eso espero :-) ), pero tiene una característica, que lo hace ser como una Hidra.
 
 
 
La Hidra es un monstruo mitológico, que a medida que se le cortaban cabezas le salían dos nuevas, siendo cada vez más fuerte. A este árbol le ocurre algo similar.
 

Según lo trabajo, cobra fuerza el verde y hace posible el diseñarlo.
 

Espero que en el futuro se gane su nombre...