sábado, 11 de abril de 2015

ACLARANDO IDEAS: EL TEJO DEL TORMES


Este Tejo ya lo he presentado en la entrada "El Tejo del Tormes", pero quiero que veáis la evolución que ha tenido en los últimos años. Dicha evolución es debido a que yo he comprendido y asimilado diferentes conceptos....



Esta es la estructura que tenía el Tejo en un principio y he tenido que aprender una serie de principios, que cuesta asimilar, sobre todo si eres novato:
  • Quedarte solo con lo necesario. La estructura principal o esqueleto tiene que ser muy básica.
  • Guardar un equilibrio entre lo que se quita y con lo que nos quedamos. O lo que es lo mismo, no quedarnos con un Palo.
  • Aprender a ver la Naturaleza de cada especie de árbol. O lo que es lo mismo un Alcornoque no es una Sabina, ni un olivo un Pino...
 


Pues lo ponemos en posición y pensamos cuales son las duras medidas que tendremos que tomar.
 



 Después de pensar y ... con mucho dolor... me quedo con esto. Una estructura muy básica, pero que creo que responde a la verdadera naturaleza de los Tejos, o eso creo. Tendremos que dejar pasar un año y ver que tal se desarrolla.

UN AÑO DESPUÉS:


Pues parece que el Tejo reacciono muy bien. Y para su correcto desarrollo le aplicaremos diversas técnicas, como doblar el ápice y parte del tronco hacia nosotros para lograr un mejor movimiento.



Para ayudarnos en esta tarea, cambio de posición del tronco, enrafiaremos el tronco y alambraremos. Como es una torsión fuerte nos ayudaremos de una barra de hierro, para lograr una mayor torsión.



 Esto que enseño es un fallo mio, la  primera vuelta que le doy al alambre, sobre el tronco para luego doblarlo, no tiene sentido..no hace fuerza... fallos como estos son importantes no cometerlos!!!



Después de terminar de alambrar colocamos la barra de acero y la sujetamos bien. Empezamos a doblar el tronco, para lograr el posicionamiento adecuado.


Una vez terminado el trabajo de posicionar el tronco alambramos las ramas.
 
 
Alambramos todas las ramas para dar sentido al diseño.
 
 
 
 Y este es el resultado final, por el momento.Le falta mucho, el cambio es radical, pues en principio quería hacer un tejo de tres troncos pero o lo hacía muy pequeño, o no tenía sentido con la propia naturaleza del árbol.El ápice esta muy largo pero tenemos que fomentar el crecimiento del tronco por varios motivos:
  • Fomentar el nuevo posicionamiento del tronco, mediante el engorde.
  • Fomentar el cierre de las heridas causadas por los cortes al eliminar ramas y troncos secundarios.

3 comentarios:

  1. Hola Fran. Me había despistado y no había pasado por tu blog. Lo siento mucho. El árbol es ahora radicalmente distinto y aunque le queda mucho por delante, se empieza a intuir por donde lo llevas. Me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante me gustaría ver el resultado final... Gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, pues va evolucionando muy bien ya casi nada tiene que ver con las primeras fotos, pero poco a poco :-)

      Eliminar