sábado, 14 de marzo de 2015

V DE BONSÁI.


No me he olvidado del Blog, pero llega el buen tiempo y es época de trasplantes. Como parece que este fin de semana bajan las temperaturas ... pues paramos los trasplantes y escribimos una entrada. este Junípero  se compro en un vivero pero era raro con ganas.

 
Esta es la única foto que encontré y no es muy buena. Pero se aprecia que tiene dos troncos en forma de V. Aunque se acortaron no se me ocurría ningún diseño.
 
 
Después de mucho pensar, se utilizo la parte de la izquierda y se elimino la rama derecha.
 

 
Llegada la primavera se trasplanto y se cambio a su nueva posición.
 

Pasado un año de cultivo, de primavera a primavera, en el otoño de 2014 se le da una nueva poda y alambrado para crear definitivamente la estructura primaria y parte de la secundaria.
 

 
 
Todas las ramas que se utilizaran en el diseño de la estructura primaria, tienen un grosor correcto. Al alambrar  las diferentes ramas colocaremos las mas gruesas en las posiciones mas bajas y en orden ascendente las más finas.
 
 
 
La función de colocar bien las ramas es dar credibilidad al diseño, si tenemos una rama superior muy gruesa que desentona, o bien la cortamos y sustituimos o la acortamos lo suficiente para que un nuevo brote le de conicidad.
 



Esta es la herida del corte que se le dio al tronco para acortarlo y en un par de años esta practicamente cerrado. En la próxima primavera se eliminara parte de esta madera, para que la herida cierre completamente.
 
 
Empezamos alambrando las ramas.
 
 
Según alambramos vamos moviendo el árbol para ver como quedan posicionadas las ramas.
 
 
El árbol lo moveremos, tantas veces como sea necesario para tener una correcta colocación de las ramas.
 
 
Tenemos que dejar las ramas justas, recordemos que ramas primarias son pocas, las secundarias unas pocas más y las terciarias las más abundantes.
 
 
Poco a poco vamos formando la estructura, lo más importante dar volumen tridimensional a la estructura principal.
 
 
Es hora de cortar las ramas que no nos sirve, así como acortar a su largo correcto, las que nos interesan.
 
 
 Ahora lo más importante, la creación del ápice. Lo cual es más complicado de lo que parece. Pues de su correcta colocación dependerá la credibilidad del conjunto.
 
 
Terminamos de colocar las ramas secundarias y aclarando las estructura.
 
 
Como se puede apreciar en la foto, toda la estructura esta ya creada a excepción del ápice, que en este momento tiene mucho verde.
 
 
Seleccionamos los brotes que nos interesa y procedemos con la operación de colocar el ápice en su lugar y con su forma correspondiente. Esto implica dar forma a la rama que será el ápice, dotándola de movimiento y a la vez acercándola al tronco.
 
 
Volvemos a mover todo el árbol para ver desde sus diferentes ángulos el resultado del trabajo  hecho con el ápice.
 
 
Y este es el resultado final.
 
 
Y AHORA UNA PEQUEÑA VISIÓN DE SU EVOLUCIÓN